CUIDADO AL COMPRAR UNO, SUS COLORANTES PUEDEN CAUSARTE HASTA CÁNCER DE COLON
La navidad cada vez está más cerca y en este mes, todas las familias consumen el tradicional panetón. En esta línea, especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud recomendaron a la población adquirir los panetones, que acompañan la cena navideña, en establecimientos de garantía, a fin de evitar intoxicaciones e infecciones estomacales.
Los expertos aconsejaron revisar de manera minuciosa las etiquetas y envases de los panteones, además de verificar que figure el registro sanitario, los ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante (productos nacionales), razón social, dirección del importador y fecha de vencimiento.
En el caso del panetón, se recomienda que el producto esté esponjoso, de textura blanda y que, al presionarlo ligeramente, vuelva a su forma original. Además, sus envases deben ser herméticos y estar bien cerrados. Si son enlatados, éstos no deben tener abolladuras ni estar chancados y mucho menos abiertos.
Otro punto a tomar en cuenta, dijeron, es no comprar productos aplastados o dañados.
Según explicaron un panetón elaborado en pésimas condiciones de salud puede ocasionar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en los consumidores y, si es elaborado con ingredientes no aptos, puede provocar intoxicaciones estomacales.
Los síntomas de una intoxicación se manifiestan con la presencia de náuseas, vómitos, malestar general. Ante tal situación la persona debe ser conducida al Centro de Salud más cercano. La adulteración en los panetones se produce al adicionarle sustancias químicas no permitidas para el consumo humano, con el fin de aumentar el volumen de los productos, como el bromato de potasio.
Estos productos se pueden reconocer por la presencia de un hueco en centro o porque no cuentan con las características propias del mismo como: color, olor y sabor.
Digesa tiene bajo su responsabilidad la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, en tal sentido viene realizando acciones de control directamente a los establecimientos de fabricación, distribución y comercialización en todo el país, para verificar la calidad sanitaria de los alimentos y bebidas.
Le puede interesar [PNP: Se habilita app botón de pánico en central de emergencias]
Puede causar cáncer de colon
El doctor Juan Villena, infectólogo de EsSalud, informó que el consumo indiscriminado de algunos colorantes no autorizados puede provocar desde las comunes infecciones gastrointestinales, hasta el temido cáncer al colon. Agregó que estos colorantes no autorizados suelen utilizarse en la masa de ciertos panetones, así como en la fruta confitada, chocolates y otros alimentos típicos de la Navidad.
Por otro lado, el nutricionista de EsSalud Marco Taboada recalcó que los panetones adulterados, o bambas, son elaborados con ingredientes de dudosa procedencia o en mal estado, los cuales facilitarían la formación de hongos. De esta forma, la persona puede desarrollar infecciones gastrointestinales, vómitos y otras afecciones.
Recomendaciones
Para evitar ser víctima de estos productos de mala calidad, el especialista aconseja lo siguiente:
1) Verificar que el panetón cuente con un registro sanitario y fecha de vencimiento.
2) Las frutas confitadas deben ser de color claro y brillante, pero no intenso.
3) Si es que luego de aplastar bien el panetón no regresa a su forma original, es de mala calidad. “La textura del panetón dice mucho de su estado de composición. Debe ser suave y no deformarse fácilmente”, añadió.
4) El color verdadero del panetón es amarillo suave, el cual se da por la mezcla de los huevos con otros ingredientes.
Con relación al chocolate para taza, este debe contener como mínimo 35% de manteca de cacao dentro de sus componentes, y no debe hacerse polvo cuando se presiona ni demorarse en diluir.
Le puede interesar: