Así calculas tu grati de este mes

0
239
gratificación
gratificación

El pago de la gratificación es el depósito adicional que los empleadores les otorga a los trabajadores en los meses de julio y diciembre según lo establecido en la Ley N° 27735. Este pago deber realizarse en los primeros 15 días del mes y cada empleado puedes calcular su pago.

 

Leer también [Alcaldes de Ancón y Breña solicitan rescate financiero al MEF]

 

Según la abogada laboralista del estudio Rebaza Alcázar & de las Casas, María Haydeé Zegarra, este derecho laboral le corresponde a los trabajadores que pertenecen tanto al ámbito privado como público.

Equivale a una remuneración siempre que hayas trabajado el semestre completo previo a la primera quincena de julio; es decir, si has trabajado entre el 01 de enero y el 30 de junio durante la primera quincena de Julio debe efectuarse el pago de la gratificación“, indicó.

Por otro lado, si tu contrato empezó, por ejemplo, el 15 de enero, “ese mes en realidad no computa para el pago de beneficio, solo vas a tener derecho a 5 sextos, es decir de enero a junio”.

Sin embargo, si el trabajador sí tuvo un vínculo desde el primero de enero, pero faltó algunos días ese mes, sí computa, pero se descuenta a razón de un treintavo por cada día no trabajado.

 

Leer también [Minedu invertirá S/ 6,950 millones para infraestructura de colegios]

 

Las empresas y entidades del Estado tienen desde el día 1 de julio hasta la quincena para depositar el monto de gratificación a sus trabajadores. Sin embargo, como explica la experta, una situación de incumplimiento naturalmente puede ser materia de una multa como parte de la fiscalización de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que es el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y eso puede dar lugar a la imposición de una sanción.