Aprueban reelección de alcaldes y gobernadores

0
342
Aprueban reelección de alcaldes y gobernadores
Aprueban reelección de alcaldes y gobernadores

Con 12 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de reforma constitucional referente al retorno a la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.

La propuesta presentada por Martha Moyano, presidenta de dicho grupo de trabajo, contempla la modificación de dos artículos de la Constitución: el 191, que regularía la reelección de los gobernadores, y el 194, destinado a establecer lo mismo para los alcaldes.

La iniciativa de reforma sostiene que la reelección es un “incentivo”, para las autoridades locales y genera “buena gestión”, y “permite la profesionalización de la política”.

Leer también [SMP: alcalde solicitó extender el estado de emergencia hasta fin de año]

Asimismo, dicho dictamen señala que la reelección será solamente para el periodo siguiente, pues se indica que de ese modo, la población será la que finalmente decida si el candidato a alcaldía o gobierno regional se ha ganado la confianza como para mantenerse en gestión cuatro años más.

El dictamen ahora pasará al Pleno del Congreso y será la Mesa Directiva que decida cuándo será debatido. Necesita 87 votos a favor en dos legislaturas consecutivas, para ser aprobado.