Aprueban Bono de 2 mil para jubilados y retiro de 100% de aportes de ONP

0
120
Jubilados
Jubilados

Muy buenas noticias para los afiliados y pensionista de la ONP. La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que habilita la devolución del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para los afiliados que no realizan depósitos en los últimos 12 meses, sin considerar la edad del aportante. Ahora solo es espera su debate y aprobación en el Pleno.

En la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso

La propuesta también habilita la devolución para los afiliados activos puedan acceder al retiro extraordinario de hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), S/ 4,300, de sus aportes acumulados. Asimismo, los jubilados de la ONP, del régimen 19990, podrán obtener un bono extraordinario de S/ 2000.

El objeto de la norma es establecer el procedimiento especial para el retiro voluntario de los aportes realizados al SNP, administrados por a ONP, con el propósito de defender la economía familiar en el contexto de la pandemia del covid-19.

Durante, la sesión el representante de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Elio Sánchez Chávez, advirtió que el proyecto de ley iba en dirección contraria a los principios de la reforma integral del sistema previsional.

En el Congreso, la Comisión de Economía y la Comisión de Presupuesto han aprobado dictámenes que autorizan el retiro de aportes a la ONP.

En el primer caso se autorizó también el retiro del 100% de los aportes, mientras que en el segundo, se aprobó el retiro de hasta el 95,5%, dejando el 4,5% para el pago a EsSalud.