Amazonas: Fiscalía investigará presunto asesinato de líder awajún

0
163
Amazonas: Fiscalía investigará presunto asesinato de líder awajún
Amazonas: Fiscalía investigará presunto asesinato de líder awajún

El cuerpo sin vida del líder awajún fue hallado sin vida y con signos de ser golpeado a orillas del río Cenepa

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas ha iniciado una investigación preliminar por el presunto homicidio del líder awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat.

Se han ordenado diligencias urgentes, incluyendo la toma de declaraciones y la inspección del lugar donde se encontró el cuerpo, cerca de la unión de los ríos Cenepa y Marañón, para aclarar los hechos e identificar a los posibles culpables.

Lee también:

Alcaldes de Ancón y Breña solicitan rescate financiero al MEF

Larry Gutiérrez, comunicador del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTTA), informó que Kunchikui Shimpujat habría muerto en una confrontación con mineros ilegales mientras regresaba a su casa. Según los familiares de la víctima, viajaba solo cuando se produjo el enfrentamiento y su cadáver presentó varias lesiones, lo que sugiere un posible asesinato. Esperan que las autoridades realicen una investigación exhaustiva y justa.

Amazonas contra la minería ilegal

Desde el 8 de junio, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) ha bloqueado el río Comainas en la cuenca de El Cenepa, Amazonas, para frenar la entrada de mineros ilegales.

Hasta el momento, han detenido a al menos 10 personas, incluyendo a un ciudadano colombiano, quienes fueron entregados a la Policía Nacional del Perú (PNP) por presunta extracción ilegal de oro, según el portal Vigilante Amazónico.