Amazonas: 5 centros poblados tienen riesgo de inundación

0
650
Amazonas: río Utcubamba
Amazonas: río Utcubamba

Los centros poblados ante posibles inundaciones en Amazonas son: Puerto Naranjito, Arenal, Salao, Puerto Misquiyacu y Bagua Grande

En los últimos días se están presenciando lluvias intensas en la sierra centro y sur del país, originando huaicos en algunas regiones, por tal motivo, en muchos departamentos del Perú las autoridades estan cada vez más alerta ante posibles fenómenos naturales, como en el caso de Amazonas.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Al respecto, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que el río Utcubamba en Amazonas aumentó su nivel ubicándose en el umbral rojo.

El domingo 12 de febrero a las 10:00 p.m. el río Utcubamba registró su nivel de 5.12m en la estación Naranjito, este indicador es señal de un posible desborde e inundación en zonas aledañas, así como la erosión de márgenes y afectación en infraestructura dentro del ámbito directo o cercano al río, según detalla el informe del SENAMHI.

[LEE: https://larazon.pe/ministerio-publico-solicita-prision-preventiva-para-vladimir-cerron/]

Los centros poblados en alerta roja por posibles inundaciones son: Puerto Naranjito, Arenal, Salao, Puerto Misquiyacu y Bagua Grande.

INDECI

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) pidió a las autoridades locales revisar los planes de contingencia y el sistema comunitario de alerta temprana, asimismo indicó que la organización debe prevenir a la población ante este tipo de fenómenos naturales, además de disponer el monitoreo permanente del río con la finalidad de brindar una respuesta rápida.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/chosica-solo-9-quebradas-de-16-tienen-proteccion-ante-posibles-huaicos/]

También advirtieron que si en un caso se produce la inundación, se recomienda a los vecinos alejarse de los cables de energía eléctricas y torres de alta tensión, y resaltaron que no se debe cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal.

Cabe señalar que, de acuerdo al aviso meteorológico del SENAMHI, para este lunes 13 de febrero, se pronosticaron lluvias acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 km/h.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA: