Según Alfredo Torres, el aumento de la desaprobación de Pedro Castillo se debe a la designación de “funcionarios incapaces”
El presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, comprobó en la última encuesta nacional urbana-rural, que la aceptación del jefe de Estado, Pedro Catillo decayó de 42% a 35%. Por otro lado, la reprobación de su mandato se incrementó de 48% a 57%. Este sondeo fue auspiciado por El Comercio.
El estudio indica que los errores fundamentales de la gestión de Castillo fue el haber designado a funcionarios incapaces (40 %) y juramentado a Guido Bellido como primer ministro (38 %).
“Hemos visto reiteradamente malos nombramientos tanto a nivel ministerial como a nivel de funcionarios. Algunos se han corregido, otros se mantienen en el cargo, personas poco calificadas, en otros casos con antecedentes, vinculados con hechos delictivos y en otros con el Movadef. Son distintos elementos que configuran una sensación de que las personas que están entrando al Ejecutivo no son las más calificadas”, comentó Torres.
“No solamente la respuesta inicial de la principal razón de designar que sería nombrar funcionarios incapaces sino la segunda que es designar a Bellido como primer ministro. Toda esa etapa estuvo perdida porque el premier buscaba la confrontación constantemente”, agregó.
¿Desconfianza en el gabinete de Mirtha Vázquez?
Asimismo, Torres aseveró que es importante que la titular del Consejo de Ministros demuestre más seguridad en el mando. Esto se debe a que la desaprobación de la premier ascendió de 38% al 48%. Por esta razón, dijo que si quiere mejorar su aceptación es vital un cambio.
“Lo que está pasando es que no se están produciendo los resultados que la gente esperaría. Evidentemente tiene mejores modos que Bellido y su aprobación es mayor”. Sin embargo, añadió que “el Gabinete todavía no tiene los cambios que la gente esperaría y el presidente sigue haciendo declaraciones que generan zozobra”, detalló.
“Entonces, en la medida que ella (Mirtha Vásquez) no tiene un liderazgo más claro en su gestión sufre el deterioro general del Gobierno, cae su aprobación, así como cae su aprobación del ministro Pedro Francke”, adhirió.