Alberto Fujimori solicitó la reinstauración del indulto

0
346
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Expresidente  hizo el pedido formal a la Tercera Sala Constitucional ya que la anulación del mismo fue injusta

En una audiencia virtual ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte de Lima, el expresidente Alberto Fujimori solicitó la reinstauración del indulto humanitario que le fue otorgado en 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y que la Corte Suprema anuló en 2018.

Fujimori argumentó que la revocación del indulto por parte del Poder Judicial fue “injusta”, ya que cumplió con los requisitos necesarios y respetó el principio de legalidad. Afirmó que su salud se ha deteriorado significativamente desde la anulación del indulto en 2018.

Además, reiteró su inocencia con respecto a los delitos por los cuales está cumpliendo una condena de 25 años de prisión relacionados con la muerte de 25 personas en los casos de Barrios Altos y La Cantuta. En consecuencia, enfatizó la solidez de su solicitud para que se ejecute el indulto humanitario.

Leer también [La Corte Suprema denegó el recurso de Betssy Chávez que solicitaba su liberación]

Su abogado, Elio Riera, recordó que el indulto de 2017 se basó en razones médicas y fue aprobado por una junta médica. Solicitó que se reconozca el mandato emitido en 2022 por el Tribunal Constitucional a favor del indulto y la liberación de Fujimori.

El pedido del expresidente fue sometido a votación y se espera una resolución por parte de la Tercera Sala Constitucional.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por su papel como autor mediato en la muerte de 25 personas en los casos de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992). En 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario, pero este fue revocado en 2018. En 2022, el Tribunal Constitucional dictaminó que el indulto debía ser ejecutado, lo que generó la solicitud actual de Fujimori para su liberación.