Agricultores no siembran papa ante bloqueo de carreteras

0
87
PRODUCTORES DE PAPA NO SIEMBRAN ANTE BLOQUEO DE CARRETERAS

El 60% de la papa que llega a Lima a través de la Carretera Central proviene de Junín, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica

INCERTIDUMBRE. Los productores de papa de los departamentos de Junín, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica no pueden cultivar sus tubérculos ante los anuncios sobre futuros bloqueos en la Carretera Central.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Al respecto, el presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García señaló que, los agricultores más afectados serán aquellos que sembraron papa nativa en la campaña chica para aprovechar la demanda de esta temporada.

Nos han pasado la voz que van a bloquear carreteras, entonces habrá un desabastecimiento para Lima y las ciudades. Queremos saber porque es más perjuicio mantener (la papa) en la carretera, por eso el abastecimiento del mercado está un poco lento“, indicó García.

[LEE: https://larazon.pe/siguen-bloqueados-por-manifestantes-83-puntos-de-la-red-vial-en-9-regiones/]

CARRETERA CENTRAL

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) explicó que, si el pase de la Carretera Central llegara a cerrarse, el abastecimiento en Lima peligraría, puesto que, el 60% de este tubérculo proviene de regiones como Junín, Huánuco, Ayacucho y Pasco.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/arequipa-no-hay-glp-en-los-grifos/]

SEQUÍAS

Las sequías contínuan al sur del Perú, lo que afectaría en un futuro la producción de papa, por lo que, el vocero reclamó por qué el MIDAGRI no informa sobre las temporadas donde el frío será persistente.

El Midagri debe anunciar, decirnos de tal fecha a tal fecha habrá sequía, tomar previsiones. Nosotros en las comunidades veremos cómo hacemos para que no nos afecte el hielo porque la papa ya va a empezar a florear, si el hielo lo quema, entonces habrá un fracaso”, enfatizó.

SI DESEAS PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: