Agencia Atómica advierte riesgo de accidente nuclear

0
87
Rafael Grossi
Rafael Grossi

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, alertó de nuevo del peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y ha pedido tanto a Kiev como a Moscú que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.

Nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares”, señaló Rafael Grossi, director general del OIEA, ante la Junta de Gobernadores de esta agencia de la ONU, que celebró el jueves una reunión extraordinaria.

Leer también [OEA desaprueba allanamiento a embajada de México en Ecuador]

La sesión ha sido convocada a petición de Rusia y Ucrania, que se acusan mutuamente de los ataques que ha sufrido la planta desde el pasado domingo, y que han llegado a afectar a uno de los seis reactores de la mayor central nuclear de Europa.

Estos ataques, los primeros directos que sufre la planta desde noviembre de 2022, suponen “una escalada importante de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania, aumentando significativamente el riesgo de un accidente nuclear”, aseguró Grossi.