Reacciones del Congreso a la aprobación del nuevo retiro de AFP

0
139
Congreso votó el retiro de la AFP por 4UIT

Parlamentarios se pronunciaron también sobre la propuesta de reformar el sistema privado de pensiones que planteó la bancada de Fuerza Popular

El Congreso de la República aprobó el jueves un séptimo retiro de los fondos gestionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), permitiendo a los afiliados retirar hasta 4 UIT o 20 600 soles. El dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201 y otros fue aprobado con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, siendo remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación, observación o silencio en los próximos 15 días.

¿Cuáles fueron las reacciones de los congresistas, tras la aprobación del retiro de AFP?

Héctor Acuña, parlamentario no agrupado, criticó duramente el sistema privado de pensiones, alegando que ha fracasado y no garantiza pensiones dignas. Destacó que el retiro de fondos permitirá a los afiliados mitigar los efectos de la recesión económica en el país y subrayó la necesidad de una urgente reestructuración del sistema de pensiones con un amplio debate.

Durante el debate en el pleno, la bancada Fuerza Popular pidió un cuarto intermedio para debatir un texto sustitutorio que proponía una reforma total del sistema privado de pensiones, generando críticas por parte de Sigrid Bazán de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, quien cuestionó la postura fujimorista. Margot Palacios, vocera de la bancada de Perú Libre, celebró la aprobación de la ley del retiro facultativo de hasta 4 UIT, derrotando las maniobras de la derecha.

José Luna Gálvez de Podemos Perú defendió la medida aprobada, argumentando que reactivará la economía y descartó que las AFP vayan a quebrar. Sin embargo, señaló la necesidad de una reforma integral del sistema previsional para incluir a los informales. Por su parte, Digna Calle envió un oficio al titular del Congreso para agilizar el envío de la ley al Ejecutivo, cumpliendo así una promesa.

En el programa Nunca es tarde, Guido Bellido de Perú Bicentenario consideró que el retiro de fondos no debería generar molestias, ya que son fondos personales, y anunció que la reforma del sistema previsional se debatirá buscando los mejores criterios.

Leer también:

Retiro AFP 2024: La SBS da instrucciones para identificar tu AFP