AFP 2024: BCR avala séptimo retiro

0
184
AFP 2024: BCR abala séptimo retiro
AFP 2024: BCR abala séptimo retiro

El Ejecutivo deberá firmar la autógrafa para continuar con el procedimiento correspondiente para oficializar la ley

El Banco Central de Reserva aseguró que la decisión del Congreso de permitir el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, equivalente a S/ 20 600, no tendrá un impacto significativo en la inflación.

Por el contrario, habrá S/ 34 mil millones adicionales en el mercado debido a esta medida.

Lee también:

FAP halla cuerpo sin vida de piloto de avión Mirage

Carlos Montoro, gerente de Política Monetaria del BCR, señaló que la mayor parte de este dinero entrará al mercado mínimamente y, por el contrario tendrá como objetivo el ahorro o al pago de deudas, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP.

Por otro lado, Montoro advirtió que la medida sí tendrá un impacto en el mercado financiero, ya que las AFP necesitarán vender inversiones tanto en el exterior como domésticas, así como bonos de gobierno, para devolver el dinero a los afiliados.

Sin embargo, el séptimo retiro sí tendrá efectos a  largo plazo en el financiamiento a empresas. Esto generaría presiones en los mercados financieros locales y disminuiría la liquidez en el mercad.

Retiro AFP en revisión

La decisión del Congreso aún debe ser revisada por el Ejecutivo, que en un plazo de 15 días decidirá si la promulga o la observa. Si se da el segundo caso, los congresistas han advertido que insistirán en la aprobación.