Afiliados ONP: Sale pensión para lo que portaron 10 años

0
265
Afiliados ONP
Afiliados ONP

Se hizo justicia y nueva Comisión Multisectorial se encargará de establecer pensión a los que aportaron 7, 5 o 3 años, como afiliados ONP.

Por fin tendrán pensión los que cuentan con menos de 10 años de aportes a la ONP

Se haría justicia con aquellos que aportaron a la ONP y no pueden recibir su jubilación (por que le falta años de aportación) y con los que tampoco pueden recibir la devolución de sus aportes porque no existe una ley para tal fin.

Como se sabe

para jubilarte en el sistema público de pensiones necesitas 20 años de aportes.

Por años, los afiliados a la ONP que no cumplían con este requisito, simplemente no cobraban, es decir por largos periódos de tiempo, los que no lograron los 20 años, simplemente no se jubilaban y tampoco se les devolvía sus aportes.

Posteriormente, solo hace unos años, la ONP, estableció la llamada pensión propor- cional que otorga una pen- sión de jubilación a los que

cumplieron hasta 10 años de aportes; de esta, tras la trami- tación correspondiente ante la ONP, se otorgan pensiones proporcionales de 250 soles mensuales a los que tienen 10 años de aportes y 350 soles a los que tienen15 años.

Sin embargo, seguían es- tando en el aire aquellos que tiene menos de 10 años de aportes, es por ello que aquí viene una buena noticia que esperemos se concrete lo antes posible.

Son alrededor de 245 000 ciu- dadanos que no accedieron a una pensión digna.

En el debate también se aprobó no darle facultades a la comisión, de evaluar la posibilidad de entregar un bono de reconocimiento para los afiliados de la ONP que quieran cambiarse a AFP, como se realizó el año pasado.

En el texto sustitutorio que autoriza la creación de este grupo de trabajo, también autoriza otorgar pensiones especiales proporcionales. El texto será enviado al Eje- cutivo para ser promulgado.

PENSIONES PARA LOS QUE APORTAN MENOS DE 10 AÑOS
La Comisión Multisectorial

establecerá mecanismos para la compensación y alterna- tivas de administración de pensiones para aportantes y exaportantes del Sistema Nacional de Pensiones (ONP).

Jose Luna Morales: declaran fundado el pedido de prisión preventiva por 34 meses contra el excongresista

 

¿Cómo registrarse y solicitar una pensión a la ONP si aportó por 10 años o 15 años?

La norma establece que los afiliados que acrediten 10 años de aportes a la ONP accedan a una pensión proporcional de S/ 250, mientras que si acreditan 15 años, la pensión será de S/ 350.

El Gobierno publicó el sábado el reglamento para la ley que permite las pensiones proporcionales para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que solo hayan aportado por 10 o 15 años, y no los 20 años como mínimo que se requieren para acceder a una pensión en el sistema público.

FONAVISTAS: 920 mil sin cobrar serán acreditados

 

“Esta medida demanda un esfuerzo adicional para atender a 48,0000 personas que este año podrían acceder a su pensión proporcional como corresponde y establece la ley”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en conferencia de prensa.

La norma establece que los afiliados que acrediten 10 años de aportes a la ONP accedan a una pensión proporcional de S/ 250, mientras que si acreditan 15 años, la pensión será de S/ 350.