Actual ministro de Trabajo asegura este año se incrementarán las pensiones

0
181
Eduardo Alonso García Birimisa
Eduardo Alonso García Birimisa

Toda vez que ya empezamos el año 2023 y que es necesario el incremento de pensiones, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Eduardo Alonso García Birimisa dio declaraciones al respecto para un medio local, asegurando que se tomará en cuenta este tema de manera urgente.

Descartó se vaya a utilizar la Agenda 19 y dijo que se verá el tema de manera individual

García Birimisa se refirió a la llamada Agenda 19 documento que se creó anteriormente para lograr mejoras laborales en la clase trabajadora del país, precisando que su gobierno no lo tomará como una ruta a seguir.

Leer también [Este lunes 9 pagan pensiones de enero a jubilados]

Más allá del nombre (Agenda 19) que se le pueda poner, 19 es importante ver los temas individualmente, por ejemplo, el tema del incremento de las pensiones es importante y creo que puede haber consenso entre trabajadores y empleadores en que es necesario actualizar el monto de las pensiones”, precisó el ministro para el diario GESTIÓN.

“Actualmente la pensión de la Ley 19990, que son casi medio millón de pensionistas, es de 500 soles, y eso es un monto que no te permite tener una calidad de vida digna”, acotó.

El titular del MTPE precisó que la denominada Agenda 19 no será vista como un derrotero a seguir, pues si es necesario atender temas de manera individual así se hará. “Hay materias que, si son atendibles, más allá si están dentro o no de la Agenda 19, pues así se hará; es importante reconocer que hay aspectos de las relaciones laborales que tienen que ser tratados, más allá del título, es importante prestar atención a estas materias”.

La presente gestión del Ministerio de Trabajo, se comprometió a seguir trabajando con las centrales sindicales para lo cual impulsará el incremento de las pensiones y el inicio de un trabajo de reforma integral del sistema de pensiones.

Leer también [Boluarte respalda labor del Ministerio Público]

Como se sabe este punto quedó pendiente en la Agenda 19. El tema de las pensiones se encontraba en el punto N°10 de dicha agenda, y pese a los esfuerzos de las centrales sindicales no tuvo fruto. A la letra dice lo siguiente:

10. Proponer el aumento de las pensiones de los D.L. N.° 19990 y la Ley N.° 20530 El MTPE ha hecho suyo el histórico reclamo de los pensionistas de ambos regímenes y viene impulsando ante el MEF y la ONP la atención de ese problema.

ESCALA DE POSIBLES REAJUSTES (PROGRESIVOS) DE S/500 a S/1,025

AÑO 2023

Posibles pensiones con incremento
S/1,025 PENSIÓN MÍNIMA
S/1,069
S/1,113
S/1,158
S/1,202
S/1,291
S/1,335
S/1,380
S/1,431 PENSIÓN MÁXIMA