La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, informó que los adultos mayores con males crónicos –tales como, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar o cardiovascular- tienen más riesgo frente al coronavirus, dado que uno de cada cinco puede morir en caso de infectarse.
Vacunas que cuestan 300 soles en clínicas privada estarán disponibles en todos los centros de Salud sin pagar nada
Es por ello que estas personas deben vacunarse contra el neumococo, virus que genera la neumonía, una enfermedad respiratoria grave asociada al coronavirus. Martínez remarcó que la vacuna contra el neumococo no evita el contagio del coronavirus, pero sí reduce la mortalidad en caso un anciano lo contraiga. La protección de la vacuna entra en vigencia 7 días después de la aplicación.
La vacuna se encuentra disponible y sin costo alguno en todos los establecimientos (postas u hospitales) del Minsa, de EsSalud, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del país. En los establecimientos privados esta vacuna cuesta entre 280 y 300 soles.
El Ministerio de Salud comenzó la vacunación contra el neumococo para adultos mayores en el 2019 y hasta hoy se han inmunizado 680 mil personas, “pero faltan muchos más y por eso hacemos un llamado a las familias para que traigan a sus padres y abuelos a los establecimientos de salud”, dijo María Martínez.
“Si algún anciano se vacunó en el 2019, ya no tiene que hacerlo más. Solo es una vez, por eso debe venir con su DNI para verificar en el sistema nominal del Minsa. Si se olvidó y se vuelve a vacunar de nuevo, no habrá ningún efecto negativo, pero sí estará afectando el bolsillo del Estado porque es gratis“, afirmó.