Aprueban modelo Panamericanos en la inversión pública

0
1034
Juegos Panamericanos Lima 2019
Juegos Panamericanos Lima 2019

El Ejecutivo aprobó la incorporación progresiva de la metodología BIM (Building Information Modeling) que se utilizó para los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la inversión pública para obras de infraestructura pública.

Así lo dispone el Decreto Supremo 289-2019-EF publicado ayer en el diario oficial El Peruano. El BIM (Building Information Modeling) es un conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten formular, diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura pública de forma colaborativa en un espacio virtual.

La incorporación de la metodología BIM por parte de las entidades y empresas públicas permitirá mejorar la calidad, eficiencia y transparencia de la inversión pública, mejorando la rentabilidad social.

Asimismo, asegura la adecuada gestión de los activos generados con la ejecución de las inversiones, así como la conveniente provisión de los servicios que se brindan a los ciudadanos.

Por ello, se dispuso en la norma, la elaboración e implementación del Plan BIM Perú que debe definir la estrategia nacional para la implementación progresiva de la adopción y uso de esta nueva metodología.

El Plan BIM Perú tiene como propósito reducir los sobrecostos y atrasos en la ejecución de infraestructura pública, hacer más eficiente su operación y mantenimiento, así como propiciar la transparencia en los procesos de inversión pública.