En las primeras horas del estado de emergencia, se registraron al menos cuatro homicidios en Lima y Callao.
El reciente asesinato del popular cantante de cumbia Paul Flores, vocalista de la orquesta Armonía 10, fue la gota que derramó el vaso. Luego del atroz criemen, el estado se vió presionado para instaurar un nuevo estado de emergencia. Esta medida decretada por el Ejecutivo por un periodo de 30 días, aunque igual se reportaron diversos crímenes en distintas partes de la capital. Como parte de la medida, las Fuerzas Armadas han sido desplegadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) para reforzar la seguridad en zonas estratégicas.
El Ministerio de Defensa compartió imágenes en sus redes sociales donde se observa a contingentes militares listos para patrullar diversas áreas de la ciudad. En los registros se aprecia a efectivos del Comando Operacional del Centro y de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales organizándose para salir a las calles.
Lee también:
Durante la mañana, unidades del Ejército recorrieron distintos puntos de la capital y el Callao, incluyendo avenidas principales y zonas identificadas con altos índices delictivos. La presencia militar fue notoria en distritos como San Juan de Lurigancho, Comas, Callao y San Martín de Porres. En estos distritos, se realizaron operativos de control en coordinación con la PNP.
A pesar del despliegue, la violencia no se detuvo. En las primeras horas del estado de emergencia, se registraron al menos cuatro homicidios en Lima y Callao. Entre las víctimas figuran un reciclador, una cobradora de combi, un chofer de transporte público y un conductor de mototaxi, todos asesinados en hechos aislados.
A pesar del anuncio del despliegue de militares y policías, medios locales han reportado que la presencia de efectivos en las principales calles de Lima y Callao ha sido mínima. Se ha denucniado que hay poca presencia policial en zonas como el Centro Histórico de Lima, Vía Evitamiento y Barrios Altos, sin encontrar un fuerte contingente policial o militar.