Zoraida Ávalos: PJ evaluará si será investigada por caso Pedro Castillo

0
210
Zoraida Ávalos: PJ evaluará si será investigada por caso Pedro Castillo
Zoraida Ávalos: PJ evaluará si será investigada por caso Pedro Castillo

La Tercera Sala Constitucional de Lima ordenó la reincorporación inmediata de Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular del Ministerio Público

El próximo viernes, 31 de mayo, el Poder Judicial decidirá si la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos seguirá enfrentando una investigación preparatoria. El caso involucra a las acciones en favorecer al expresidente Pedro Castillo.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha programado una audiencia virtual para las 9 de la mañana, donde se analizará el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General del Estado.

Lee también:

¿Yahaira Plasencia despedida de ‘Al Sexto a Día’?

Este recurso busca revocar la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley del 23 de noviembre de 2023, que archivó la investigación contra Ávalos. La defensa de Ávalos argumenta que las acusaciones no constituyen el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Ávalos deberá responder

Recientemente, la Sala Penal Permanente confirmó la incorporación de la Procuraduría General del Estado como “actor civil” en esta investigación. La Procuraduría ha propuesto que Zoraida Ávalos pague 200 mil soles como reparación civil al Estado debido a este caso.

Esta decisión responde a una demanda de amparo que dejó sin efecto la inhabilitación por cinco años impuesta por el Congreso en junio de 2023, por una presunta infracción constitucional relacionada con este caso.