Ya se viene aprobación de ley de devolución de aportes ONP

0
31
Jubilados
Jubilados

La devolución de aportes a la ONP es un tema pendiente en el Pleno del Congreso y lo más probable es que, toda vez que el nuevo presidente de la República toma sus funciones, el Parlamento vuelva a sus temas habituales y de inmediato se agende el debate de entrega de aportes a sus afiliados.

En breve se agendaría en el Pleno del Congreso para que afiliados cobren antes de fin de año

Como se sabe, cuatro comisiones del Congreso ya aprobaron por insistencia el proyecto de ley que permite la devolución de aportes a la ONP a sus afiliados hasta por un monto de S/4,300, así como una retribución económica de S/930 para sus pensionistas.

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 25 de agosto esta iniciativa que da pase a la devolución, de manera excepcional y por única vez de los aportes hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a 4,300 soles.

El texto establece también que las personas que aportaron al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.

Asimismo, se señala que la ONP otorgará por única vez, a los pensionistas del Decreto Ley 19990, una retribución extraordinaria equivalente a una Remuneración Mínima Vital, la cual equivale a 930 soles. En este artículo te presentamos un cuadro para saber cuánto te toca de devolución según tus años de aportes.

OBSERVACIÓN 

Sin embargo, el pasado 18 de setiembre, el Poder Ejecutivo (con Vizcarra) observó la autógrafa de ley aprobada en el Congreso de la República que permitía el retiro de aportes a la ONP, considerando que dicha iniciativa legislativa “no es técnicamente viable y que, de aplicarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas”.

Después de ello, cuatro comisiones del Congreso aprobaron el proyecto de ley por insistencia de tal manera que tiene que volver a ser agendado en el Pleno para su debate y aprobación y contar con la anuencia del Ejecutivo lo que esperamos esta vez si proceda.