Volcán Ubinas registró nueva explosión y la más grande hasta ahora

0
236
Volcán Ubinas
Volcán Ubinas

Una nueva explosión protagonizó el Ubinas con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura mayor a los 5 kilómetros, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El material expulsado fue dirigido por el viento al sur, sureste y suroeste, específicamente hacia los distritos Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, Escacha, Tonohaya, San Miguel, Huatagua, Huarina, Matalaque, Logén, Santa Lucía de Salinas y Salinas Moche.

Asimismo, el IGP indicó que las cenizas y los gases alcanzaron un radio de dispersión mayor a los 10 kilómetros. Por su parte, el titular de la Dirección Desconcentrada del INDECI en Puno comunicó que este fenómeno fue avistado desde dicha región.

Leer también [Pedro Castillo y Aníbal Torres planearon cierre del Congreso]

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), explicó que la última explosión registrada a las 9:22 a.m. del viernes en el volcán Ubinas “ha sido la más grande hasta ahora” en la región.

Cabe destacar que previamente, a las 00:56 horas del mismo día, se registró un fenómeno similar con cenizas que superaron los 3400 metros de altura y se dirigieron hacia el oeste y suroeste, predominantemente, según el INGEMMET.

loading...