El Poder Judicial examinará el viernes 23 de agosto la solicitud de Vladimir Cerrón, actualmente prófugo, y su hermano Waldemar Cerrón para ser retirados de la investigación preliminar en su contra relacionada con el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
El líder prófugo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y su hermano, el segundo Vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, pidieron al Poder Judicial que los excluya de la investigación del caso ‘Los Dinámicos del Centro’. A través de sus abogados, ambos presentaron recursos de excepción de improcedencia de acción, buscando archivar el proceso penal por presunta organización criminal. Los hermanos argumentaban que los hechos imputados no constituyen delito.
Bases legales
Los recursos se fundamentan en la reciente Ley 32108, que modifica el Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley contra el crimen organizado. El Congreso promulgó esta ley porque el Poder Ejecutivo no la observó ni promulgó. Los abogados de los Cerrón presentaron los recursos ante el juez Jorge Chávez Tamariz, quien programó una audiencia “presencial” para el 23 de agosto a las 4 de la tarde. Ello se dio con el objetivo de evaluar las solicitudes con todas las partes involucradas.
Lea también: https://larazon.pe/angel-delgado-formalizar-a-pequenos-mineros-incrementaria-reserva-nacional-de-oro/
Vladimir Cerrón: acusaciones y condenas
La fiscal Anticorrupción Vanessa Díaz acusa a Vladimir Cerrón de ser el líder de la red criminal ‘Los Dinámicos del Centro’. Organización que contaba con más de 42 integrantes en cuatro niveles. Esta red, según Díaz, realizaba cobros de sobornos para otorgar licencias de conducir en Junín. Además, contrataba a personal afiliado o simpatizante de Perú Libre para luego exigirles sobornos. Cerrón ha estado en calidad de “no habido” desde el 6 de octubre de 2023, tras ser condenado a tres años y seis meses de prisión por colusión en el caso Aeródromo Wanka.
Medidas judiciales y otros casos
Además, Vladimir Cerrón enfrenta un mandato de prisión preventiva de 24 meses por otra investigación relacionada con el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre. Recientemente, el Poder Judicial también dictó una prisión preventiva de 12 meses contra él en el marco del proceso por el caso ‘Antalsis’.