Vladimir Cerrón se entregará a la justicia para cumplir su condena

0
376
Vladimir Cerrón se entregará a la justicia para cumplir su condena
Vladimir Cerrón se entregará a la justicia para cumplir su condena

“No es verdad de que se ha fugado del país”, aseguró el abogado del líder de Perú Libre luego de que Sala Penal dicte su condena

El secretario general de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, ha decidido ponerse a disposición de las autoridades y entregarse a la justicia para cumplir una condena de 3 años y 6 meses en un penal. Esta condena está relacionada con el caso del Aeródromo Wanka. La confirmación de esta decisión fue dada a conocer por su abogado, Luis Mayhua.

“(¿Vladimir Cerrón se va a entregar a la justicia en las próximas horas?) Claro que sí, estoy diciendo que sí. Ocurrirá en las próximas horas. Estamos definiendo la estrategia legal porque, según mandato judicial, tendría que ser trasladado a la ciudad de Huancayo porque esto toma un tiempo y estamos en la coordinación. No es verdad de que se ha fugado del país. Eso es imposible porque tiene impedimento del país”, indicó Mayhua a los medios.

Anteriormente, en diálogo con Latina Noticias, Mayhua indicó que “no esperaba la decisión de manera tan abrupta”, pese a que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín programó con antelación la lectura de la sentencia en segunda instancia.

“No hay una obligación jurídica de entregarse, es más bien una prerrogativa de cualquier ciudadano ante una orden de detención. Pensar, evaluar o hacerlo, sino tendrían que procesarlo por otro delito. Lo que sí queda claro es que Vladimir Cerrón no está fugado, está en la ciudad de Lima porque ahí reside. Vuelvo a decir, cualquier persona toma la decisión de acatar una orden judicial previamente. Nosotros no preveíamos porque la defensa es tan clara que la decisión de la Corte de Junín es arbitraria e ilegal”, señaló el abogado.

“Estamos haciendo las coordinaciones procesales para implementar la defensa y poder hacer las impugnaciones que correspondan y también estamos coordinando los pormenores para comunicar la decisión final que se va a adoptar en este caso. Lo que sí podemos informar es que el doctor Vladimir Cerrón está dispuesto a continuar la brega para determinar lo que realmente ha sucedido. Una de las situaciones que probablemente va a ocurrir en las próximas horas es de que vamos a informar la decisión que evidentemente tendría que ser cumplir la orden judicial”, agregó.

Estrategias de Vladimir

En la entrevista, el abogado Luis Mayhua informó que presentará un recurso de casación relacionado con la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín. El propósito de este recurso es que la Sala Suprema Penal Permanente revise la sentencia de segunda instancia y se evalúe nuevamente el caso de su cliente, Vladimir Cerrón.

“El camino procesal es obviamente ir a la Corte Suprema para que vía casación evalúe la decisión de la Corte de Junín. Paralelamente, tenemos un pedido de prescripción que la Corte de Junín también ha denegado. Debe conocer la justicia ordinaria y constitucional porque recuerden la modificatoria del Código Penal y el Código Procesal Penal permite un nuevo sistema de conteos. En nuestro caso, la prescripción había operado desde nuestro punto de vista”, alegó.

Puede interesarte:

Solito se defendió