Vizcarra pide al Congreso aprobar leyes de reforma electoral

0
13
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Congreso a aprobar las leyes de reforma electoral que cuentan con el respaldo ciudadano a fin que estén vigentes en las elecciones generales del 2021.

En conferencia también anunció que el DU para la compra de vacunas está aprobado

En conferencia de prensa, el jefe de Estado recordó que este mes vence el plazo para aprobar normas como la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular a las personas con sentencia en primera instancia.

De igual modo, mencionó la ley sobre el financiamiento de las organizaciones políticas, así como la ley que elimina el voto preferencial.

Señaló que la invocación que se realiza al Parlamento no es del Poder Ejecutivo, ni del presidente de la República, sino de la ciudadanía para que se incorporen las modificaciones aprobadas en el referéndum y que fueron recogidas en 12 proyectos de ley que fueron alcanzados al Congreso anterior.

El mandatario recordó que, durante la campaña electoral, los legisladores del actual Congreso se comprometieron a respaldar la posición del pueblo expresada en la consulta popular.

LISTO DU PARA COMPRA DE VACUNAS

Por otro lado, anunció la aprobación de un decreto de urgencia para facilitar y garantizar la adquisición de vacunas contra el coronavirus (covid-19). Vea aquí la galería fotográfica

Según explicó, el decreto dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera a fin de garantizar tanto el acceso como la compra, conservación y distribución de las vacunas.

El mandatario recordó que se tienen coordinaciones con seis laboratorios de diferentes países, de los más prestigiosos a nivel mundial, que trabajan en la inmunización.

De todos ellos, dijo, se recabarán las vacunas y se hará el trámite correspondiente, pero algunos piden adelanto para poder contar con ellas apenas la tengan.

Este decreto de urgencia, precisamente, da el marco legal para que pueda adquirir el Ministerio de Salud las vacunas y podamos tener la seguridad de que cuando comience la comercialización tengamos disponibilidad para distribuirla a todo el Perú”, subrayó.

A la fecha, sin ese decreto de urgencia, el Gobierno no tenía la facultad para realizar el pago anticipado por una adquisición.