Virus del papiloma humano causa el 90% de casos de cáncer de cuello uterino

0
146
Virus del papiloma humano causa el 90% de casos de cáncer de cuello uterino
Virus del papiloma humano causa el 90% de casos de cáncer de cuello uterino

El virus del papiloma humano (VPH) causa el 90% de casos de cáncer de cuello uterino, enfermedad que provoca el deceso de una mujer cada 5 horas, según estadísticas en Perú, alertaron especialistas de EsSalud. Frente a esta realidad, recomendaron realizarse chequeos preventivos, así como vacunarse contra el virus, prin­cipalmente a las mujeres entre los 9 a 45 años de edad.

Leer también [MEF se opuso a incluir recursos para Fonavi en Presupuesto 2023]

El doctor José Luis Cabanillas Fernández, médico ginecólogo del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, explicó que el VPH es un agente viral infeccioso que se transmite principalmente por mucosas durante el contacto sexual. Agregó, sin embargo, que existen casos, en muy bajo porcentaje, en los que el contagio se puede producir por una higiene inadecuada al usar baños públicos o ropa de baño de otra persona.

La infección por el VPH produce cambios en las células. Si no se tratan, con el tiempo, estas células podrían volverse cancerosas. Cuando el VPH de riesgo alto infecta las células, interfiere con las formas en que estas células se comunican entre sí, lo que hace que las células infectadas se multipliquen sin control.
¿Se puede tratar el VPH? No existe tratamiento para el virus en sí. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por el VPH desaparecen con la ayuda del sistema inmunitario de la persona. Aunque el VPH en sí no se puede tratar, los cambios celulares causados por una infección se pueden tratar.
No existe una cura para el virus del papiloma humano (VPH) en sí mismo, pero sí existen tratamientos para los trastornos de salud que el VPH puede causar, tales como verrugas genitales, cambios en el cuello del útero y cáncer cervicouterino.