Villanueva se quita de la Presidencia del Consejo de Ministros

0
1146
César Villanueva Arévalo
César Villanueva Arévalo

Renuncia coincide con la baja en la popularidad del Jefe de Estado

Palacio de Gobierno confirmó la tarde de ayer la renuncia de César Villanueva Arévalo al cargo de presidente del Consejo de Ministros. Según un comunicado, Villanueva presentó su carta de renuncia ante el Presidente de la República, Martín Vizcarra. Según algunos congresistas su salida coincide con la baja, en su popularidad, del Jefe de Estado.

Asimismo, precisa que el presidente Vizcarra agradece profundamente el trabajo “realizado con compromiso y entrega por César Villanueva durante su gestión, espacio en el cual se ha dado impulso a las políticas de Estado del actual gobierno en pro del desarrollo del país”.

La renuncia de César Villanueva a la presidencia del Consejo de Ministros poco antes de cumplir un año en el cargo generó toda clase de reacciones en el Congreso. El silencio del presidente Martín Vizcarra y del propio Villanueva sobre este tema ha hecho que los legisladores especulen entre los posibles motivos de su salida la crisis que existe entre el Gobierno, el partido y la bancada oficialista, así como la caída en las encuestas del jefe de Estado.

Uno de los primeros en advertir que la salida de Villanueva coincide con el descenso de la popularidad de Vizcarra fue el congresista aprista Mauricio Mulder. El aprista no dudó en calificar al exjefe del Gabinete como una “víctima política” de “la obsesión que hay en Palacio de Gobierno de mantenerse siempre alto en las encuestas”.

Desde la oposición, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, dijo sentirse sorprendido con la salida de Villanueva debido a que su participación dentro de las acciones del gobierno en las últimas semanas no hacía presagiar este desenlace.

Para el fujimorista, a Villanueva le faltó mayor diálogo y “estar mucho más cerca de los diferentes grupos políticos”. En ese sentido, consideró que el próximo presidente del Consejo de Ministros debe mostrar mayor diálogo para concertar una agenda común.