Vidas que salvan vidas

0
505
Bomberos
Bomberos

Hoy se celebra el Día del Bombero peruano

En Perú se celebra hoy el Día del Bombero Voluntario, día del aniversario de la creación de la primera Compañía de Bomberos Voluntarios, Unión Chalaca Nº 1, fundada en 1860.
Cansados por los incendios que ocasionaban muertes, heridos y pérdidas materiales inmuebles y tiendas del Callao, un grupo de comerciantes, inmigrantes ingleses y vecinos del puerto crearon en la mencionada fecha la compañía de bomberos Chalaca, que luego se llamaría Unión Chalaca N° 1.

Esta primera iniciativa se multiplicó por todo Lima dando paso a la formación de otras compañías que no solo apagarían incendios sino que defenderían a sus ciudades en épocas de conflicto.
Así sucedió por ejemplo en el combate de Dos de Mayo en 1866: los bomberos italianos, como se les conocía a los voluntarios de la compañía Roma, no solo apagaron incendios provocados por las granadas españolas sino que defendieron el puerto del Callao del ataque invasor.

De igual forma ocurrió en la guerra contra Chile: los bomberos de la compañía Garibaldi de Chorrillos, el 13 de enero de 1881, apagaban los incendios provocados por el ejército chileno, sin importar la prohibición de apagar los incendios impuesta por los invasores. Luego de ser capturados en plena misión eran fusilados.

Anteriormente, el día del bombero se celebraba el segundo domingo de mayo. Fue en 1951, que la Asamblea de Bomberos del Perú solicitó al gobierno de Manuel A. Odría se instaure oficialmente el 5 de diciembre la fecha escogida, que coincide con la fundación de la compañía la Unión Chalaca N° 1 del Callao. El gobierno aceptó la solicitud.

Hoy en día, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú está integrado por 152 compañías en todo el país, y tiene alrededor de 10 mil integrantes. Atienden un promedio de 130 mil emergencias por año (incendios, rescates y atenciones médicas), y cuentan con una central telefónica gratuita, el 116.