Se han registrado manchas de petróleo en diversas playas de Ventanilla
Durante la mañana de este martes, se informó sobre la presencia de manchas de petróleo en varias playas ubicadas en el distrito de Ventanilla, extendiéndose hasta Ancón. Ante esta situación, el equipo de la Fiscalía y peritos especializados se encargarán de verificar la existencia de este material en otras playas del norte de Lima.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noreste inició una investigación preliminar por un posible delito de contaminación ambiental debido al descubrimiento de hidrocarburo en la playa Los Delfines, ubicada en el distrito de Ventanilla. Se busca identificar a los responsables involucrados en este incidente.
En el marco de las investigaciones, expertos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recolectaron muestras de arena y agua del mar con el fin de someterlas a análisis de laboratorio. El objetivo es determinar el tipo de hidrocarburo presente en la zona afectada.
En consecuencia, el equipo de fiscales y peritos especializados llevará a cabo la verificación de la presencia de dicho elemento en otras playas situadas al norte de Lima. Asimismo, se detectaron rastros de petróleo en varias playas desde el distrito chalaco de Ventanilla hasta Ancón.
Alexander Ventura, quien ejerce como presidente de la Asociación de Pescadores Independientes de Playas y Peñas de Ventanilla, informó que varios pescadores llegaron a las playas de la región y notaron que una parte del petróleo se encontraba impregnada en la arena.
También puedes leer:
La seguridad del coronel Víctor Revoredo será reforzada por amenazas de Wanda
Repsol, en su comunicado, declaró que las manchas de hidrocarburo no son resultado del derrame de crudo ocurrido en enero del año pasado, y tampoco están relacionadas con las actividades de la empresa ni con la refinería La Pampilla.
Según su declaración, indicaron que el origen del crudo estaría vinculado a actividades económicas como el uso de aceites quemados, lubricantes usados, combustibles de embarcaciones, y otras prácticas ambientales irresponsables en áreas que abarcan desde Ventanilla hasta Chancay.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que llevaron a cabo acciones de supervisión en los terminales de la refinería La Pampilla. Además, se recopiló información técnica sobre las operaciones de carga y descarga de combustibles, así como la verificación del cumplimiento de las normativas técnicas y de seguridad. Todo esto con el propósito de determinar si las manchas reportadas en las playas de Ventanilla tienen su origen en dichas instalaciones.




