Variantes delta y lambda del coronavirus amenazan al Perú

0
278
Coronavirus
Coronavirus

La ocurrencia de una tercera ola de contagios de coronavirus en el Perú está cada vez más próxima. En ese sentido, de acuerdo a investigaciones del Instituto Nacional de Salud (INS). Las principales amenazas de este nuevo escenario de la pandemia serían las variantes delta y lambda. Cabe precisar que hasta el momento los casos detectados en el país de la variante delta suman 74, según distribución por el momento va así: 5 casos en Arequipa, 28 en Lima, 5 en Callao, 15 en Ica, 4 en Pasco, 15 en Junín, 1 en Apurímac y 1 en Huancavelica.

Por ahora la variante lambda, registrada por primera vez en nuestro país, es la predominante con cerca del 70% de los casos, mientras que la delta representa el 2%. Según el especialista en biología molecular del INS, Óscar Escalante, es probable que la delta domine a la lambda en poco tiempo.

Leer también [Cuentas congeladas de Cerrón superan el millón y medio de soles]

Creemos que la lambda es una variante fuerte y está compitiendo con la delta, por eso es que no vemos un crecimiento acelerado como ha ocurrido en otros países; mi opinión es que la delta en algún momento va a dominar. ¿Por qué razón? La variante delta ha sido catalogada por la OMS como de “preocupación”, mientras que la lambda es de “interés”. Y la delta, se ha demostrado con estudios de laboratorio, tiene una capacidad alta de transmisión y escape inmunológico. Esto le da una ventaja sobre la lambda”, señaló.