Pese a estado de emergencia, gremio insisten con el paro
Según informes de inteligencia, serían 64 empresas y/o asociaciones las que serían víctimas del cobro de cupos y 9 choferes asesinados, si se toma en cuenta a los colectiveros y mototaxistas.
La noche del martes 27 de ese mes, Ruthnam Berríos (32) estaba en su paradero, sentado en su Minivan, de la empresa ‘El Mandarino’ (también conocida como ‘Naranjito’ ) hasta que llegaron dos sujetos en moto y le dispararon, en Comas.
Leer también [Policía realizó control de identidad en penales de Lima]
Un día después dejaron un explosivo en el paradero de la empresa ‘El Chino’, en Villa El Salvador, mientras que, en Comas, José Ontiveros (32), chofer de combi de la empresa ‘Uvita’, fue asesinado. También le pusieron una misiva.
Cuatro días después, Josué Moreno (19), chofer y jalador de pasajeros para colectivos, tuvo el mismo triste final, en La Perla. Primero le pidieron cupo y después lo acribillaron.
El 6 de setiembre, la pasajera de una Van murió mientras viajaba luego que extorsionadores en moto dispararon al vehículo y a otra cúster, en Manchay, Pachacámac.
El 1 de setiembre, el mototaxista Alexander Rosa (41) fue una nueva víctima, en Comas. Tras matarlo le dejaron la carta dirigida a la empresa ‘Los Incas’ donde le pedían que no pague cupos a la mafia de alias ‘Marín’.
Ese mismo día, en San Juan de Lurigancho, el colectivero Rolando Cervantes (50) tuvo el mismo final. También era víctima de extorsión, según la PNP. El 15 de setiembre, el mototaxista Juan Espíritu (33) perdió la vida en Puente Piedra.
Leer también [Adriana Tudela: “El Gobierno carece de un plan para la seguridad”]
El 22 de setiembre, otro chofer de colectivo, que trabajaba con una Minivan y cubría la ruta Huáscar – Mariátegui, fue asesinado en San Juan de Lurigancho.
El domingo pasado (23 de setiembre), la muerte de Jair Miller (30), chofer de una cúster ‘Anconero’, fue lo que desató el paro de transportistas y el clamor popular. Días antes habían amenazado a la empresa ‘La Nueva Estrella’, para la cual trabajaba. Lo atacaron en la Panamericana Norte, Los Olivos.