Procuren estar alertas ante un fuerte movimiento telúrico.
Un sismo de magnitud 4.4 se registró esta tarde en Ica. De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro de este movimiento telúrico se localizó a 52 kilómetros al Suroeste de Palpa en la región Ica.
Este sismo se produjo a las 3:13 de la tarde hora local. Como se dijo anteriormente, la entidad precisó de que el epicentro de dicho movimiento se dio en la provincia de Palpa. Este tuvo una profundidad de 65 kilómetros.
Lee También:
Papa Francisco felicitó a presidenta Boluarte por Fiestas Patrias
Este movimiento telúrico en la región Ica tuvo una intensidad de grado II-III en Palpa dentro de la escala de Mercalli. Recordemos que en los últimos días, se han venido registrando fuertes sismos en la capital. Precisamente, el último de ellos fue el que se dio en la región Puno este sábado 27 de julio con una magnitud de 3.6 en un epicentro que se ubicó a 20 kilómetros del Oeste de Santa Lucía en la provincia de Lampa con una profundidad que rozó los 12 kilómetros.
Asimismo, cabe señalar que el Perú se encuentra en la denominada zona del Cinturón de fuego del Pacífico, donde se produce el 80 % de la actividad sísmica mundial. Por ende, se recomienda a todos que estemos prevenidos de cualquier movimiento extraño.
Mochila de Emergencia:
Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud, el Instituto de Defensa Civil (INDECI) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas. En ellas también se puede añadir una caja de reserva, la cual consiste en una pequeña despensa.
La mochila puede ser personalizada con artículos de acuerdo a los requerimientos de cada familia, como la presencia de bebés, niños pequeños, adultos mayores, personas con discapacidad o con determinadas enfermedades.
Entre los artículos indispensables en una mochila de emergencia se encuentran: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paquete de paños húmedos. Además de ello, también hay botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, paquete de galletas de agua, agua embotellada sin gas y chocolate en barra.
Y por último, puedes poner una agenda con teléfonos de emergencia, útiles para escribir, manta polar, pantuflas, dinero, bolsas de plástico resistentes. Otros detalles que nunca pueden faltar son la cuchilla multipropósitos, guantes de trabajo, encendedor, cuerda de poliéster, plásticos para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, petate y mascarilla.
Sin duda, todos esos materiales son esenciales para evacuar ante un posible evento sísmico de mayor magnitud.