Un golpista menos en la Junta Nacional de Justicia

0
178
Un golpista menos en la Junta Nacional de Justicia
Un golpista menos en la Junta Nacional de Justicia

A pesar de negar las acusaciones de Villanueva, podría iniciarse una investigación sobre Ávila.

El magistrado Henry Ávila presentó su renuncia al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) este martes, luego de ser mencionado por el colaborador eficaz Jaime Villanueva en un testimonio ante el Ministerio Público, el cual aún no ha sido revelado públicamente.

En una carta dirigida a Humberto de la Haza, presidente del máximo órgano de la judicatura, Ávila negó las acusaciones y afirmó que renunciaba para garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad.

Lee también:

Tumbes: calles y viviendas inundadas por intensas lluvias

Además, dispone que el miembro suplente, de acuerdo al orden de mérito, ocupe el cargo vacante hasta el final del período del titular.

Junta Nacional de Justicia en jaque

Según la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, un miembro de este organismo puede vacar por diversas causas, incluida la renuncia al cargo. En este caso, corresponde al presidente de la Junta declarar la vacancia en el cargo, como se ha hecho con la renuncia de Ávila.

Jaime Villanueva ya había mencionado anteriormente a otro miembro de la JNJ, Guillermo Thornberry, a quien acusó de presuntamente proporcionar información privilegiada a Benavides durante su evaluación para fiscal suprema, a través del exministro Hernán Garrido Lecca. Sin embargo, estos detalles se dieron a conocer en las declaraciones de Villanueva.