Un Antonov se estrella con 28 personas en Rusia

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Antonov 26
Antonov 26

Un veterano Antonov 26 de Kamchatsky Air Enterprise, una pequeña aerolínea rusa, se ha estrellado ayer en la Península de Kamchatka, a unos 7.000 kilómetros al noreste de Moscú, de acuerdo a informaciones de la agencia de noticias TASS, que cita como fuente a las autoridades regionales. Se cree que no hay supervivientes.

El área de difícil acceso para el rescate.. El avión desaparecido volaba desde la ciudad Petropavlovsk-Kamchatsky, en la península de Kamchatka

A bordo viajaban 22 pasajeros, de los que dos eran niños, junto a seis tripulantes. Estos se trasladaban desde la ciudad de Petropavlovsk, en el Pacifico Norte, al pueblo de Palana, un asentamiento creado a finales del siglo XIX cuya vía de acceso principal es un pequeño aeródromo al que únicamente vuela la compañía del avión desaparecido que también opera una sola línea.

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Los equipos de rescate rusos han hallado los restos del avión. De acuerdo con los datos preliminares, ninguno de los pasajeros sobrevivió el accidente, según dijeron los servicios de emergencia a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Los rescatistas hallaron los fragmentos del avión” AN-26, señaló Rosaviatsia, que agregó que debido a la geografía del lugar, las labores de rescate se ven dificultadas.

El bimotor perdió contacto a tan solo nueve kilómetros de Palana y cayó al mar de Ojotsk, pues el aeropuerto está muy cerca de la costa. Esto ha puesto en marcha un operativo de búsqueda y rescate en el que participan dos helicópteros y varios barcos también se dirigen a la zona en búsqueda de posibles supervivientes y restos del aparato, según explica el servicio de prensa de la Dirección Principal del Ministerio de Emergencias de Rusia para el territorio de Kamchatka.

UN ANTECEDENTE SIMILAR

Hace nueve años, otro Antonov de la misma compañía, en este caso del modelo 28, tuvo un accidente operando la misma línea. En esa ocasión fallecieron sus 10 ocupantes. La investigación posterior determinó que causa fue el incumplimiento de los procedimientos de aproximación establecidos para el aeropuerto de Palana por parte de los pilotos. Estos realizaron un descenso prematuro por debajo de la altitud mínima d seguridad al volar en terreno montañoso en malas condiciones climáticas y sin contacto visual con puntos de referencia terrestres. Según el informe oficial, esto provocó inevitablemente el choque de la aeronave con la ladera de la montaña, su destrucción y la muerte de la tripulación y pasajeros. A mayor abundamiento de detalles, también se publicó que realizados análisis exhaustivos a los dos aviadores, se encontró alcohol en la sangre de ambos tripulantes.

LUCES Y SOMBRAS EN LA AVIACIÓN RUSA

El sector de la aviación comercial en Rusia, el país más grande del mundo, con 17 millones de kilómetros cuadrados, (Estados Unidos, por ejemplo, tiene 9,8 millones) ha mejorado ostensiblemente en los últimos años: nuevos aeropuertos, flotas más modernas y seguras en compañías que en muchos casos vuelan con aviones de los fabricantes Airbus o Boeing, junto a un mayor control de las operaciones. Esto ha bajado notablemente los índices de siniestrabilidad.

De hecho, la gigantesca Aeroflot de la etapa soviética es ahora la marca de una compañía con 200 aviones que juega en la primera división de la aviación comercial y pertenece a la alianza comercial internacional Skyteam de la mano de aerolíneas como la estadounidense Delta Airlines, la holandesa KLM, la española Air Europa o la Francesa Air France.

Aun así, último accidente grave, sucedido en Rusia en cuanto al número de personas afectadas fue suyo y data de mayo de 2019. El aterrizaje forzoso de un Sukhoi Superjet acabó en incendió en la pista del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. Un voraz incendio y los problemas para la evacuación de la aeronave dejaron un saldo de 41 muertos. Para encontrarse con otro accidente tan grave en los aviones de esta compañía hay que remontarse a 1994

Aeroflot tendría que ser el modelo que seguir en el país, aunque no toda la aviación comercial rusa ha avanzado o mejorado a la misma velocidad y las 300 divisiones en las que se dividió la compañía estatal han tenido evoluciones muy diferentes volando muchas veces en precario con flotas realmente veteranas, como es el caso de la aerolínea del avión desaparecido.

Kamchatsky Air Enterprise es una de esas aerolíneas nacidas del colapso de la unión soviética. Actualmente tiene una flota de 20 aeronaves: 14 aviones

y seis helicópteros, todos de construcción rusa, ucraniana o checa. El afectado es un Antonov 26, construido en el aeropuerto de Gostomel, al norte de Kiev, hace 39 años. Su matrícula actual era RA-26085 y originalmente y con el mismo numeral fue soviética.

En estas ultimas cuatro décadas, el bimotor ha volado desde vuelos de pasaje y carga para Naciones Unidas a formar parte de la flota de las líneas aéreas de Mali, en África. En su historial del registro de aeronaves ruso también constan largos periodos en los que el avión estuvo inoperativo por falta de piezas o mantenimiento y que desde 2013 estaba realizando vuelos en el área de Kamchatka.

Como siempre, la investigación sobre lo sucedido aclarará las causas del accidente del Antonov 26 de Kamchatsky Air Enterprise en una de las regiones más remotas del planeta, un aérea también sujeta a condiciones de vuelo a menudo difíciles e incluso extremas.