El presidente de Ucrania ha señalado que ha recibido informes sobre la situación en el frente
Las fuerzas de Ucrania están haciendo progresos en el frente oriental de Donetsk, donde han regresado alrededor de quinientos exmercenarios del disuelto Grupo Wagner. Al mismo tiempo, en la región del sureste de Zaporiyia, el ejército ruso está construyendo nuevas fortificaciones alrededor de la estratégica ciudad de Tokmak.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha señalado que ha recibido informes sobre la situación en el frente, el suministro de equipo y municiones, así como información de inteligencia, y ha destacado los avances en la zona de Donetsk.
El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Iliá Yevlash, informó el miércoles que las fuerzas ucranianas han tenido “éxitos” en las proximidades de las localidades liberadas de Klishchivka, Odradivka y Shumy, todas ubicadas al sur de la ciudad ocupada de Bajmut.
Yevlash indicó que las tropas rusas están haciendo todo lo posible para intentar recuperar las posiciones que perdieron alrededor de Klishchivka y la localidad vecina de Andrivka, esta última también liberada por Ucrania. Han estado asaltando y disparando de manera “constante” contra estas dos aldeas.
Fue en esta región del frente donde en mayo del año pasado los combatientes rusos del Grupo Wagner lograron tomar el control de la ciudad de Bajmut después de una prolongada batalla de diez meses.
Leer más:
Retornan los ¨wagneritas¨
Después del intento de revuelta fallida de los mercenarios a finales de junio del año pasado, el grupo liderado por el fallecido Yevgueni Prigozhin fue desmantelado. Los combatientes tenían la opción de someterse a contratos con el Ministerio de Defensa ruso o exiliarse en Bielorrusia.
Yevlash confirmó al periódico “RBC-Ucrania” que los integrantes del Grupo Wagner se encuentran en el territorio bajo el control del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Explicó que se trata de combatientes que estaban previamente en Bielorrusia, pero actualmente están desmantelando sus campamentos en ese país. De los aproximadamente 8,000 combatientes que se encontraban en Bielorrusia, algunos han optado por dirigirse a África, mientras que otros han negociado contratos con el Ministerio de Defensa ruso y han regresado al este de Ucrania para participar en las hostilidades, ya sea como instructores o personal militar.
Según el portavoz, esta cifra asciende a alrededor de 500 combatientes y, dado que su líder, Prigozhin, ya no está presente debido a su fallecimiento en un accidente aéreo sin esclarecer en agosto, no representan una amenaza significativa. Muchos atribuyen este suceso al Kremlin.
Un bloguero con vínculos al Kremlin, que administra un grupo en Telegram dedicado a comentar la guerra en Ucrania llamado Rybar, afirmó ayer que las primeras unidades de combatientes del Grupo Wagner han comenzado a regresar a Bajmut con el propósito de contraatacar y recuperar las posiciones que habían perdido previamente.
Se informa que el núcleo principal de este grupo se ha unido a las compañías mercenarias “Redut” y al “Cuerpo de Voluntarios” del Ministerio de Defensa ruso. Mientras tanto, el resto de los integrantes del Grupo Wagner estarían en negociaciones, a través de su presunto nuevo líder, Antón Yelizárov (conocido como “Lotus”), con la Guardia Nacional Rusa para considerar la posibilidad de incorporar sus unidades bajo ese paraguas.
La Duma, cámara baja del parlamento ruso, tiene la intención de revisar en un futuro cercano una propuesta de ley que autorizaría a la Guardia Nacional a incorporar “grupos voluntarios” dentro de sus filas.