IMPONDRÁ 25 % DE ARANCEL A IPHONES QUE COMPREN LOS ESTADOUNIDENSES
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer viernes con intensificar su guerra comercial una vez más, impulsando un arancel del 50% sobre los productos de la Unión Europea a partir del 1 de junio y advirtiendo a Apple (AAPL.O), podría imponer un impuesto del 25% a todos los iPhones comprados por consumidores estadounidenses.
Las amenazas, difundidas a través de las redes sociales, sacudieron los mercados globales tras semanas de desescalada que habían proporcionado cierto alivio. El S&P 500 cayó un 1% en las primeras operaciones, el Nasdaq un 1,2% y las acciones europeas un 1,5%.
La ofensiva de Trump contra la UE se debió a la convicción de la Casa Blanca de que las negociaciones con el bloque no avanzan con la suficiente rapidez. Pero su bravuconería también marcó el regreso a la intermitente guerra comercial de Washington, que ha sacudido los mercados, las empresas y los consumidores, y ha generado temores de una recesión económica mundial.
Leer también [Jueza frena polémica orden de Trump que vetaba a Harvard]
El ataque del presidente a Apple, por su parte, es su último intento de presionar a una empresa específica para que traslade su producción a Estados Unidos, siguiendo los pasos de fabricantes de automóviles, farmacéuticas y fabricantes de chips. Sin embargo, Estados Unidos no produce ningún smartphone, a pesar de que los consumidores estadounidenses compran más de 60 millones de teléfonos al año, y trasladar la producción probablemente incrementaría el costo de los iPhones en cientos de dólares.