Tropas rusas alcanzan el norte de Kiev dejando 317 muertos y más de 300 heridos

0
1043
Invasión Ucrania
Invasión Ucrania

¡SEGUNDO DÍA DE ATAQUES! Tropas militares rusas alcanzaron el último viernes el norte de Kiev, la capital de Ucrania, en la segunda jornada de la operación militar a gran escala lanzada por Vladimir Putin en este país. El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski indicó que grupos de sabotaje rusos ya se encuentran en la capital de Ucrania, por lo que pidió a la población obedecer el toque de queda.

Pobladores de Ucrania huyeron, miles no tienen casa ni alimentos y presidente grita por ayuda

Informó que 137 ucranianos murieron durante el primer día de la ofensiva rusa ordenada por Vladimir Putin. En una alocución emitida por la televisión nacional ucraniana, el mandatario informó también que 316 ciudadanos han resultado heridos hasta el momento.

Muchos de los habitantes de la capital ucraniana y de Járkov se han refugiado en estaciones del metro y búnkers ante el temor de ataques aéreos rusos.

Indicó también que él y su familia fueron marcados como objetivo por las fuerzas rusas. Pese a esto, el mandatario ucraniano aseguró que se quedará en la capital. demás, dijo que grupos de sabotaje rusos ya están en Kiev, por lo que pidió a la gente que obedezca el toque de queda. Así se están desarrollando los acontecimientos:

Los militares ucranianos están defendiendo posiciones en cuatro frentes alrededor de la capital, informó el Ejército, y el gobierno ha pedido a sus ciudadanos fabricar cócteles molotov para defender la ciudad.

EXPLOSIONES NO CESAN

En tanto que fuertes explosiones y sirenas de alerta se oyeron en el centro de Kiev desde la mañana del viernes. Informes sin confirmar señalan que las defensas aéreas de la ciudad detuvieron un ataque aéreo al interceptar una serie de misiles y derribar un avión ruso.

En otras partes de Ucrania, un gran número de civiles están huyendo de los combates y el avance de las fuerzas rusas. Más de 100.000 personas han huido de sus hogares y decenas de miles más se han marchado de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Hungría dice que hay colas de autos de entre tres y cinco kilómetros de largo en el lado ucraniano de su frontera. “La lucha continúa en todo el territorio de Ucrania. Sentémonos en la mesa de negociaciones para detener la matanza de personas“, le dijo en un mensaje el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a su homólogo ruso Vladimir Putin.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo este viernes que Rusia está lista para hablar con Ucrania en Minsk, la capital de Bielorrusia, según reportó la agencia de noticias RIA Novosti. Sin embargo, Peskov añadió que, para sentarse, Ucrania debería declarar un “estado neutral”, lo que incluiría su “desmilitarización”. Rusia ha pretendido que Ucrania renuncie a unirse a la OTAN.

Leer también [Rusia lanzó más de 100 misiles durante primer día de ataque]

PRESIDENTE: “ESTAMOS DEFENDIÉNDONOS SOLOS”

Antes, Zelensky había difundido un video en el que dijo: “Estamos defendiendo a Ucrania solos“, visiblemente insatisfecho con la reacción de la comunidad internacional.

En una isla del mar Negro, Zmiinyi, al sur del puerto de Odesa, 13 guardias fronterizos se negaron a rendirse ante un buque de guerra ruso este jueves y los mataron. Rusia ha perdido a 450 efectivos, según dijo el secretario de Defensa de Reino Unido Ben Wallace.

En diversas ciudades de Rusia, miles de personas protestaron contra la decisión de su presidente de ir a la guerra. La ONU estima que más de mil de manifestantes fueron detenidos.

Putin justificó su decisión de invadir Ucrania por una petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

BOMBARDEOS Y ASEDIO A LA CAPITAL

La atención se centró el último viernes sobre la capital de Ucrania, Kiev, donde las tropas rusas alcanzaron el norte de la ciudad. Periodistas en la ciudad y numerosos usuarios de redes sociales compartieron imágenes de explosiones y de grupos de personas refugiadas en instalaciones subterráneas por temor a posibles bombardeos.

El objetivo de Rusia sería, según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, derrocar al gobierno del presidente Volodymyr Zelensky. En este sentido, el mandatario ucraniano aseguró en un mensaje de video que sigue en la ciudad, desmintiendo rumores de que se había marchado.

El enemigo me ha designado como objetivo número 1 y a mi familia como objetivo número 2“, subrayó Zelensky. “Rusia tendrá que hablar con nosotros más tarde o más temprano sobre cómo terminar las hostilidades y detener esta invasión”, enfatizó.

 

RUSIA DISPUESTA A NEGOCIAR SI UCRANIA “DEPONE LAS ARMAS”

Rusia está dispuesta a negociar con las autoridades ucranianas si Ucrania “depone las armas”, declaró el viernes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

“Estamos dispuestos a negociar en cualquier momento, en cuanto las fuerzas armadas ucranianas escuchen nuestro llamado y depongan las armas”, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso también aseguró que el objetivo de la invasión rusa de Ucrania es “liberar” a los ucranianos “de la opresión”, dando a entender que Moscú pretende derrocar al gobierno actual.

“El presidente [Vladímir] Putin tomó la decisión de esta operación militar especial a fin de desmilitarizar y desnazificar Ucrania, para que, liberados de esta opresión, los ucranianos puedan elegir libremente su futuro”, dijo.

El veterano diplomático ruso también se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación”.