Trabajadores ya pueden retirar 100% de CTS

0
97
Soles
Soles

Desde ayer, los trabajadores formales del sector privado y los de las empresas del Estado sujetos al Decreto Legislativo 728 podrán retirar el 100% de su fondo de compensación por tiempo de servicio (CTS), de acuerdo a la Ley 31480, y que fue reglamentada el sábado con el Decreto Supremo 011-2022-TR.

Al respecto, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, sostuvo que tal como ocurrió en el 2021, la norma precisa que se permiten retiros parciales o totales, por lo que, en el caso de sacar el 100% del fondo en los próximos días, también podrá proceder con el retiro posterior de los depósitos de la CTS de noviembre del 2022, mayo y noviembre del 2023, considerando que el plazo vence el 31 de diciembre del 2023.

Asimismo, el decreto precisa que, en el caso de solicitar el retiro del dinero en efectivo, la entidad financiera deberá hacerlo de inmediato; pero si el trabajador desea que se transfieran los fondos a otra cuenta en otra institución, el plazo máximo para su ejecución será de dos días útiles.

Leer también [Reactiva Perú solo benefició al 16.6% de Mypes]

En este contexto, el especialista recomendó hacer un uso racional del dinero, y retirar los fondos en función de reales necesidades, considerando, además, que la cuenta CTS es la que paga mejores tasas de interés en comparación con un depósito a plazo o una cuenta de ahorros.

Asimismo, el laboralista César Puntriano recomendó solicitar, preferentemente por vía remota, que la entidad financiera efectúe el desembolso mediante transferencias a las cuentas del trabajador que este indique.