Trabajadores podrán retirar CTS en noviembre

0
164
Retiro de fondos de la CTS
Retiro de fondos de la CTS

Trabajadores pueden disponer del 100% de este fondo CTS hasta el 31 de diciembre del 2023

Empleadores tienen hasta el 15 de noviembre para realizar depósito. Trabajadores pueden disponer del fondo hasta el 31 de diciembre del 2023.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Según precisa la norma para retirar la CTS, el trabajador puede:

– Realizar el retiro, total o parcial, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS.

– Solicitar, preferentemente por vía remota, que la entidad financiera efectúe el desembolso mediante transferencias a sus cuentas del trabajador que éste indique.

– Recibida la solicitud de desembolso mediante transferencias, la entidad financiera efectúa la transferencia a las cuentas del trabajador que éste indique, en un plazo no mayor de dos días hábiles.

La SBS señaló que el procedimiento para la libre disponibilidad del 100% de los fondos de la CTS no requiere de normatividad adicional. Conoce las fechas anunciadas por las entidades financieras para el inicio del proceso.

Aprueban reglamento para la libre disposición de la CTS
Aprueban reglamento para la libre disposición de la CTS

Alrededor de 4 millones de trabajadores formales del sector privado recibirán en la primera quincena del próximo mes el segundo depósito del año en su cuenta de compensación por tiempo de servicios (CTS).

“Los empleadores tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la parte correspondiente al semestre mayo-octubre”, comenta Eric Castro, socio del Área Laboral de Miranda & Amado.

En tanto, los trabajadores pueden disponer del 100% de este fondo hasta el 31 de diciembre del 2023, tal como lo establece la ley n° 31480 promulgada en mayo de este año por el Poder Ejecutivo.

De esta manera, si ya realizaron un retiro parcial o total de su fondo, pueden continuar haciéndolo sin ninguna restricción. “De acuerdo con las normas emitidas por el Gobierno, los trabajadores están facultados a disponer libremente del 100% del monto de su CTS”, enfatiza Castro.

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, subraya que los trabajadores hasta el próximo año “pueden retirar (su CTS) las veces que quieran”.

Monto de la CTS

La CTS es un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese laboral para el trabajador y su familia, y es similar a un seguro de desempleo, indica Eric Castro.