Trabajadores formales podrían perder su empleo por protestas

0
549
TRABAJADORES FORMALES PODRÍAN PERDER SU EMPLEO POR PROTESTAS EN PERÚ
TRABAJADORES FORMALES PODRÍAN PERDER SU EMPLEO POR PROTESTAS EN PERÚ

La CCL indicó que, el empleo formal se ve afectado en el rubro Minero, Agropecuario, Construcción, Comercio y Servicios

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) pronosticó que al rededor de 1.1 millones de peruanos que cuentan con un empleo formal corren el riesgo de perderlo en 11 regiones de nuestro país, ello a consecuencia de la paralización de actividades económicas por las maniestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Cabe señalar que, más de un millón de trabajadores equivale solo a un 27.8% de trabajos formales en el Perú, pues nuestro país tiene un escaso índice de empleo formal, ya que solo 2 de cada 10 peruanos trabaja en estas condiciones.

AFECTADOS

El empleo formal se afecta en el rubro Minero (52,6%), Agropecuario (51%), Manufactura (32,3%), Construcción (31%), Comercio (22,5%) y Servicios (21,6%).

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Puno son las regiones más afectadas con los bloqueos; sin embargo, hay otras siete con un impacto menor.

[LEE: https://elmen.pe/precios-de-alimentos-en-los-mercados-mayoristas-se-elevan/]

PROTESTAS

A la fecha se vienen registrando protestas en: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.

[LEE MÁS: https://larazon.pe/parlamento-andino-invoca-al-dialogo-para-recobrar-la-paz-y-poner-fin-a-protestas/]

EXPORTACIONES EN PELIGRO

El gremio empresarial indicó que, los conflictos en estas regiones afectarán a nuestras exportaciones, pues estas representaron en conjunto el 54% del total exportado en enero del 2022 y el cual ascendió a US$ 5.298 millones.

Asimismo, recalcó que, del total de lo exportado por Ica, 36% corresponde a uvas frescas; mientras que, del total exportado por Áncash y Arequipa, el 66% son concentraciones de cobre en cada una de estas regiones.

Mientras que, en La Libertad, del total exportado, el 43% es oro en bruto, en tanto que en Moquegua el 53% del total exportado son cátodos de cobre refinado y en Apurímac el 93% del total exportado es concentrado de cobre.

Finalmente, la CCL agregó que otras pérdidas producto de las protestas son las que corresponden a la inversión pública que a diario suma S/ 71,3 millones.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

loading...