Todo listo para que congresistas debatan y aprueben reajuste de pensiones

0
1785
Congreso de la República
Congreso de la República

La determinación para el aumento de pensiones de los jubilados del DL 19990 de la ONP, está cada vez más cerca y solo es cuestión de tiempo. Esto se debe a que el proyecto de Ley en torno a dicho reajuste, está a punto de ser debatido en el Pleno del Congreso.

Pensión subiría de S/500 a S/1,025 de manera gradual en un lapso de 3 años

Según informaron los dirigentes de los jubilados, los portavoces ya decidieron que la propuesta legislativa entre a debate, por ello en cualquier momento determinarán la fecha exacta para su debate y posible aprobación en el Pleno.

Leer también [Otárola denuncia: «El país está siendo atacado»]

El Pleno debatirá la iniciativa presentada por dos Comisiones en torno al reajuste de pensiones de los cesantes del DL 19990, tomando en cuenta que llevan el último aumento fue en el año 2019 y solo se reajustó 85 soles.

La autógrafa de Ley propone un incremento progresivo en las pensiones de los afiliados a la ONP hasta alcanza el tope de S/1,025 que es el monto equivalente a la Remuneración Mínima Vital. Este incremento será progresivo y quizás en dos o tres años.

Al respecto, los jubilados han solicitado a través de una serie de documentos, que la pensión mínima de los pensionistas de la Ley 19990 debe ser igual al sueldo básico, hecho que ha sido respaldado por diversos economistas y especialista en el tema, pues sería un monto digno y razonable.

Actualmente, la pensión mínima de los jubilados es de 500 soles, mientras que la máxima es de 893 soles. Existe un retraso de 18 años en el aumento de pensiones por lo que la situación económica actual de los cesantes es bastante precaria.

El pasado 16 de abril venció el plazo dado por el Tribunal Constitucional (TC) para que el Gobierno cumpla con la sentencia N° 0009-2015 que dispone el aumento progresivo de la pensión de los jubilados del DL. 19990.

La sentencia en referencia fue emitida el 16 de abril del año 2019 la misma que dio un plazo de tres años para que el Ejecutivo y el Legislativo realicen las acciones respectivas que conlleven al incremento de pensiones.

Proyecto de Ley 935-2021-CR
Proyecto de Ley 935-2021-CR

Leer también:

Se viene reajuste de pensiones y también incrementos en las pensiones proporcionales