Tiroteo deja al menos 5 muertos y 18 heridos

0
460
Tiroteo en una discoteca de Colorado deja al menos 5 muertos y 18 heridos
Tiroteo en una discoteca de Colorado deja al menos 5 muertos y 18 heridos

Lamentable tiroteo. Al menos cinco personas han muerto y 18 han resultado heridas tras un tiroteo ocurrido en un club LGTBIQ de la ciudad de Colorado Springs, en el Estado norteamericano de Colorado, según ha confirmado el Departamento de Policía. Las fuerzas de seguridad han detenido a un sospechoso, que ha resultado herido y está recibiendo tratamiento médico en un hospital local bajo custodia.

La masacre ocurrió en un local nocturno orientado al público LGBT

La policía no ha ofrecido detalles sobre el motivo del ataque y el tipo de arma de fuego que se utilizó en el tiroteo. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han pedido precaución para seguir con la investigación. El tiroteo tuvo lugar en el Club Q, según ha informado la portavoz policial Pamela Castro en una rueda de prensa.

El Club Q está devastado por el ataque sin sentido contra nuestra comunidad”, publicó el club en su página de Facebook. Dijo que sus oraciones estaban con las víctimas y las familias, y “Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al atacante y pusieron fin a este ataque de odio”.

El capitán Mike Smaldino, portavoz del departamento de bomberos, dijo que 34 bomberos y 11 ambulancias fueron enviados al lugar para ayudar a trasladar rápidamente a las personas a los hospitales.

Mientras rezamos por los que luchan por la vida, debemos alzar la voz contra el odio”, tuiteó a primera hora del domingo el representante electo Eric Sorensen (demócrata), la primera persona abiertamente gay elegida para el Congreso por Illinois. Dijo que el tiroteo demostró que “nuestro país debe rechazar la retórica de odio dirigida a nuestra comunidad LGBTQ.”

EL EVENTO

El club había publicado anteriormente el sábado sobre un evento LGBTQ que comenzaba a las 20. “Estamos celebrando el Día de la Memoria Transgénero con una variedad de identidades de género y estilos de actuación”, decía el post.

Un equipo de emergencias médicas que incluía 34 bomberos y 11 ambulancias fue enviado al lugar del tiroteo, según el portavoz del Departamento de Bomberos de Colorado Springs, Mike Smaldino. “Desafortunadamente, estos son eventos para los que nos entrenamos, en cuanto a lo que llamamos un ‘siniestro masivo’, así que es por eso que tuvimos una respuesta tan grande”, dijo Smaldino.

Smaldino añadió que algunas ambulancias tuvieron que llevar a dos o tres víctimas a varios hospitales cercanos.

Leer también [Ucrania vuelve a bombardear planta nuclear de Zaporozhie]

El motivo del tiroteo

El motivo del tiroteo no se conoció de inmediato, pero trajo a la memoria la masacre de 2016 en el club nocturno Pulse de Orlando (Florida), en la que murieron 49 personas. Y ocurrió en un estado que ha experimentado varios asesinatos masivos notorios, incluyendo en la escuela secundaria Columbine, un cine en un suburbio de Denver en 2012 y un supermercado de Boulder el año pasado.

El 31 de junio, miembros del grupo neonazi Patriot Front fueron detenidos en Coeur d’Alene, Idaho, y acusados de conspiración para amotinarse en un acto del Orgullo. Los expertos advirtieron que los grupos extremistas podrían ver la retórica homófoba como una llamada a la acción.

Operativo policial en una favela de Río de Janeiro dejó al menos 11 muertos
Operativo policial en una favela de Río de Janeiro dejó al menos 11 muertos

El mes anterior, un pastor fundamentalista de Idaho dijo a su pequeña congregación en Boise que las personas homosexuales y transgénero debían ser ejecutadas por el gobierno, un mensaje similar a los sermones de otro pastor fundamentalista en Texas.

Desde 2006 se han producido 523 asesinatos en masa con el resultado de 2.727 muertes hasta el 19 de noviembre, según la base de datos de The Associated Press/USA Today sobre asesinatos en masa en Estados Unidos.