Te toca como mínimo 10 mil soles por 10 años de aportes de FONAVI

0
1067
Fonavistas
Fonavistas

La buena noticia no deja de llegar para los fonavistas. Esta vez se puede informar que en la Ley de Presupuesto 2019 se ha incluido más de 922 millones de soles para la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), en marco de la Ley 29625, por tanto en breve se debe tener la definición de lo que será el pago completo de todos los aportes, ello tras la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga tal beneficio a los fonavistas.

Al respecto, Andrés Alcántara Paredes, titular de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, precisó que, luego de la medida del TC, el año pasado, ahora se podrá ordenar el proceso de entrega de aportes a los fonavistas. “Se realizará la devolución total del trabajador, actualizada con sus intereses”, aseveró.

Esto, teniendo en cuenta que la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi, que fue aprobada mediante referéndum, establece lo siguiente: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de su aportes que fueron descontados de sus remuneraciones”.

La disposición también señala que la liquidación de aportaciones y derechos y la conformación de la cuenta individual de aportes por cada beneficiario del Fonavi, se efectuará en función a los períodos de aportación que se determinen para cada beneficiario, correspondiendo a cada período aportado.

En tanto, el especialista en pensiones, Munuel Soto Elguera, dijo que los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) recibirán como mínimo S/ 10 mil, si aportó por lo menos 10 años, esto gracias al declararse inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014 que reglamentaba la Ley del Fonavi 29625, por parte del Tribunal Constitucional.