TC ordena liberación de Fujimori y hoy sale

0
364
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

INPE LE ABRE REJAS Y CIDH YA NO PUEDE HACER NADA PARA IMPEDIR INDULTO

Le abren las rejas. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la inmediata excarcelación del exdictador Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta, en el penal de Barbadillo, distrito de Ate. En su resolución, aprobado por mayoría, ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del penal de Barbadillo, dispongan la liberación de acuerdo a este mandato.

Asimismo, resolvió llamar ‘severamente la atención’ al juez de Ica, Vicente Fernández, por haber devuelto el caso y le exigió a ‘poner más diligencia y celo en el cumplimiento de sus funciones’.

Como se recuerda, hace una semana un oficio del TC dio cuenta de su decisión final e inapelable de declarar como improcedente la aclaración solicitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), después de la revisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer también [“La Corte no le puede ordenar a un TC, que deje sin efecto su sentencia”]

En resumen, ratificó su sentencia que emitió el 2022 en la que declaró fundado un habeas corpus a favor de Fujimori y restableció los efectos del ‘indulto humanitario’, que dispuso el 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que fuera revocado por la Corte Suprema.

De acuerdo con César Nakazaki, ex defensor legal de Fujimori, ahora el INPE debe disponer la excarcelación del exmandatario.

El Tribunal Constitucional ha declarado fundado el recurso de reposición y ha decidido ejecutar directamente la resolución. Entonces, restableciéndose los efectos del indulto humanitario, que en su momento otorgó el expresidente PPK, lo que queda es ordenar su excarcelación, y eso es lo que se está procediendo. Ya no cabe ninguna otra instancia. El TC examina que la resolución de supervisión que dio la Corte-IDH no impide la ejecución de una sentencia del TC“, remarcó.