TC ordena derribar el ‘Muro de la vergüenza’ que divide La Molina y VMT

0
132
‘Muro de la vergüenza’ que divide La Molina y VMT
‘Muro de la vergüenza’ que divide La Molina y VMT

En los últimos cuatro años, el ‘muro de la vergüenza’ que divide los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina desató una infinidad de opiniones. Sin embargo, este tema tendrá un punto final tras la sentencia del Tribunal Constitucional. El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse señaló que de manera unánime se decidió que el muro tiene que ser derribado en un plazo de 180 días.

Publicada la sentencia se dará como plazo 180 días para echar abajo la construcción

Asimismo, señaló que desde el Tribunal Constitucional vienen tratando de contribuir a la paz social, pero dejó en claro que esta decisión no significa que van a dejar margen para las invasiones. “Todo lo contrario, exhortamos a que dicten leyes represivas al tráfico de terrenos, y que en esos espacios públicos haya parques, espacios de recreación”, apuntó.

Gutiérrez Ticse recalcó que el libre tránsito es un derecho constitucional, pero más que todo es el mensaje de vulneración a la igualdad, porque no puede ser que los peruanos se dividan por clases sociales, lo que calificó como inadmisible.

Esto ya no ocurre en ninguna parte del mundo. Esta sentencia creo que va a dejar un precedente importante y más bien diríamos que los poderes públicos, y la sociedad civil, deben enrumbar en busca de diálogo, paz social, entendimiento, tolerancia y respeto a las instituciones”, precisó.

Leer también [Adiós al rey del fútbol mundial]

El magistrado dijo que solo falta que se publique la sentencia. Lo que ocurre es que la tradición en el Tribunal Constitucional ha sido que, por una cuestión de transparencia para que la opinión pública no piense que se cambian los votos, se adelanta el sentido de los votos, pero la sentencia se publica después que se colectan las firmas. Pero confirmó: “El plazo para el retiro del muro es de 180 días una vez que se publican la sentencia”.

Agregó que esos son los temas que tenemos, “con un país dividido desde los inicios de la República, tenemos una postergación de los aspectos sociales de la lucha por la igualdad, y lo postergamos”.

De cara al próximo año, Gutiérrez Ticse djio que ese aspecto social es algo que el Tribunal Constitucional quiere cambiar. “Eso es lo que esperamos hacer el próximo año en el TC. Tenemos muchos casos sociales donde vamos a guardar la absoluta independencia y fortaleza para poder resolver”.