A partir de enero se construirá el historial laboral de cada fonavista

0
794
Fonavistas
Fonavistas

Toda vez que se reinicien las sesiones de la Comisión Ad Hoc del FONAVI, a partir de enero del 2023, se comenzará el proceso de devolución de fondos a los fonavistas, considerándose un pago de adelanto a entregarse a través de un cronograma en el más breve plazo.

Si un fonavista acumuló un total de 17 sueldos, incluyendo un interés legal anual de 2.2%, este aumenta a 22 sueldos y cobrará más

Como se sabe, la Comisión ya se encuentra en funciones y debe completar y concluir el historial laboral de los fonavistas para saber los montos exactos de cuánto es lo que cobrarán en los próximos pagos y así poder determinar los adelantos, los cuales se darán, en primera instancia, con el fondo de 2 millones de soles ya listos.

También se deberá solicitar a los empleadores, entidades oficiales y a los fonavistas, información respecto de los aportes monetarios de los trabajadores como contribución al FONAVI, con la finalidad de adecuar el poblamiento de la información de aportes monetarios en la base de datos, que conforman el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios.

Esta información es importante a fin de comenzar a entregar el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD), único documento con el valor de lo aportado, y establecer el cronograma de pagos. Mientras esto ocurre, se puede ir pagando adelantos.

Los especialistas precisaron que si algún fonavista sabe que no existe su información en las empresas donde laboraron, pueden enviar todo su historial a la Comisión a fin que les elaboren más rápido su historial y lo ingresen en la base de datos.

El CERAD debe contener la liquidación de aportes actualizado con todo el dinero que le corresponde a cada fonavista según sus años trabajados y aportados; este es el principal documento para iniciar de inmediato la devolución de los aportes.

Leer también [Congreso aprueba leyes que impulsan reactivación de micro, pequeñas y medianas]

Según algunos economistas, en un simple cálculo aritmético, se puede concluir que, si un trabajador laboró ininterrumpidamente, en período fonavista (1979-1997), acumuló un total de 17 sueldos e incluyendo un interés legal anual de 2.2%, este aumenta a 22 sueldos. En el caso más extremo, si un trabajador solo hubiera recibido sueldo mínimo vital durante todo el tiempo que aportó al FONAVI, debería recibir, por lo menos S/. 13,000, equivalente a 22 sueldos mínimos. Sin embargo, el próximo pago solo será un adelanto.

Los montos a recibir tendrán que entrar en evaluación, pero lo que si es cierto es que será conforme a los años de aportaciones y con los intereses de ley; asimismo, se supo que los pagos podrían ser graduales.

Tabla de aportes al Fonavi
Tabla de aportes al Fonavi