El Tribunal Constitucional decidió declarar fundada la queja de Patricia Benavides y resolverá el amparo de la exfiscal de la Nación contra la Junta Nacional de Justicia.
Se trata del amparo con la que Benavides busca que anulen los actos de la JNJ en su contra en el que hayan intervenido Inés Tello y Aldo Vásquez. Esto incluiría su destitución.
Durante la primera instancia judicial el amparo recayó en Jacqueline Tarrillo Meneses, exjueza supernumeraria, quien de acuerdo con Jaime Villanueva, habría sido captada para fallar a favor de la exfiscal de la Nación. Prueba de ello, indicó Villanueva, son las dos medidas cautelares que posteriormente fueron anulada en segunda instancia.
Luego de conocerse el presunto contacto, Tarrillo Meneses archivó el amparo argumento que, para ese entonces, los procesos disciplinarios no habían terminado. Es decir, no declaró improcedente o infundada la demanda, solo no se pronunció por no cumplirse un requisito. La decisión fue confirmada por la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima.
Leer también [Dina Boluarte destaca avance en agroexportaciones con la llegada del primer contenedor de Chancay a Asia]
La defensa legal de Patricia Benavides interpuso el recurso de agravio constitucional para que el caso sea elevado al Tribunal Constitucional. No obstante, lo declararon improcedente, ya que procede contra resoluciones denegatorias.