TC admite demanda competencial pero rechaza la cautelar

0
38
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda competencial interpuesta por el Poder Ejecutivo frente al Congreso de la República por la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

Todo sobre el tema de la vacancia presidencial

El Tribunal admitió a trámite la demanda competencial por 6 votos a favor y uno contra. También rechazó la medida cautelar -por 5 votos a 2- para suspender el proceso en el Parlamento.

Del mismo modo, se exhortará elevar a 104 votos para vacar al presidente de la República y no los 87 requeridos en este tipo de casos.

La decisión del TC implica que, en la sesión de hoy del Congreso, el presidente Vizcarra o su abogado (Roberto Pereira) deberán acudir para responder sobre la moción de vacancia.

La magistrada ponente de este caso, Marianella Ledesma, presentó ante el colegiado los proyectos de auto sobre calificación de la demanda y la medida cautelar en sesión reservada.

En la sesión participan los magistrados del TC Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña.