Supermercados: Clientes solo pueden comprar 2 kilos de limón

0
425

Venden este insumo a un precio accesible, mientras que en los mercados su valor se triplicó

En diferentes supermercados de Lima, el precio por kilogramo de limones se mantuvo en un rango de S/8 a S/13, mientras que en algunos mercados llegó a casi S/20. En plataformas de compras en línea como Vivanda, Plaza Vea y Metro, se puede observar que el precio de este producto alimenticio no ha aumentado, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros lugares. Clientes solo pueden comprar 2 kilos de limón

Por ejemplo, en el sitio web de Metro, el kilogramo de limón se ofrece a S/11.29. Una situación similar se presenta en la página de Plaza Vea, donde el precio por kilogramo es de S/8.69. El supermercado Vivanda también mantiene el mismo valor.

Supermercados solo permiten comprar 2 kilos de limón a clientes por escases

No obstante, esto no implica que los consumidores puedan adquirir grandes cantidades de limones, ya que los supermercados han implementado medidas para evitar que solo algunos ciudadanos tengan acceso a este producto.

En las redes sociales, se ha compartido información sobre un supermercado que ha establecido requisitos para los clientes que deseen adquirir limones.

En este sentido, han colocado un letrero junto a este producto en el que se indica que solo se permitirá que un cliente compre hasta dos kilogramos de limones por familia.

“Para brindar oportunidad a más clientes, solo está permitida la compra máxima de 2 kilos de limón por familia al día. Agradecemos su comprensión”, comunicaron.

Leer más:

Presidenta Boluarte anuncia que destinará más de S/ 2,700 millones para la PNP

Crisis del limón: Grupo de cevicheros anuncia medidas

Javier Vargas, miembro del gremio de cevicheros de Perú, ha declarado que los 516 miembros de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) tomarán acciones para evitar el aumento en el precio del plato de ceviche.

“Ya hace tres semanas que los productos de primera necesidad se incrementaron en sus precios. En algunos casos como en el (caso del) limón hasta en 400%. Creo que (esto) tiene para rato pero estamos trabajando para no trasladar ese sobrecosto al cliente”, comentó en entrevista con Latina.

En este contexto, explicó que él y sus colegas reducirán la cantidad de ceviche en sus platos. Ahora ofrecerán aproximadamente 180 gramos en un plato, utilizando solo 2 limones en lugar de los 4 que solían emplear cuando el precio no era tan elevado.

También comentó que reemplazarán la limonada por otras frutas cítricas como el camu camu, el aguaymanto y la cocona, “que nos va a permitir conquistar a nuestros clientes con nuevos sabores”, dijo Vargas.

“La idea no es subir precios, la idea es hacer promociones, ofertas, disminuir gramajes, apelar a la creatividad”, añadió.

Precio del kilo aumento en varios sectores de nuestro país

A pesar de que en Lima el precio por kilogramo de limón ha llegado casi a los S/20, la situación es diferente en varias regiones del centro, norte y sur de Perú.

En ciudades del sur, como Cusco, Puno, Arequipa y Tacna, el costo de este producto se ha duplicado, pasando de S/5 a S/10. En Puno, concretamente, el kilogramo ahora se vende en un rango entre S/10 y S/12, cuando antes tenía un precio de alrededor de S/7.

Por otro lado, en regiones del norte, como Áncash, se ha incrementado el precio de S/5 a S/10 por kilogramo. En lugares como Huaraz, Chimbote y Nuevo Chimbote, el precio por kilo puede llegar a alcanzar los S/25.

En la región de Junín, ubicada en el centro de Perú, el precio del limón ahora se sitúa en S/18 por kilo. Un precio similar se observa en Ayacucho y Apurímac, donde oscila entre S/10 y S/15 por kilo.

En Madre de Dios, la región donde el precio por kilogramo de limón es más bajo, este solía costar S/3 y ahora se vende a S/6.

En áreas donde se cultiva el limón, como La Libertad, anteriormente se podían adquirir 4 limones por S/1, pero ahora ese es el precio de un solo limón.

En el mes de julio, en Lambayeque, se solían ofrecer 25 limones por S/1, mientras que en la actualidad los mercados venden un solo limón por ese mismo precio.

Según informes de medios locales en la región de Amazonas, el precio por kilogramo de limón varía entre S/15 y S/18.