La propuesta fue presentada por el congresista Héctor Valer Pinto
La presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, han promulgado una norma que modifica la ley universitaria, estableciendo el licenciamiento permanente otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a instituciones de educación superior.
La nueva ley establece que la modalidad de educación a distancia en las universidades tendrá carácter permanente y podrá abarcar hasta el 100 % de los créditos universitarios.
Lee también:
Alonso Correa cuestiona el resultado del heat contra Gabriel Medina en París 2024
La norma modifica dos artículos de la Ley Universitaria. Uno de estos cambios establece el carácter permanente del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario.
La autorización otorgada mediante el licenciamiento por la Sunedu será de carácter permanente, siempre y cuando las universidades demuestren el cumplimiento continuo de las condiciones básicas de calidad. No obstante, las universidades estarán sujetas a evaluaciones periódicas inopinadas para garantizar la calidad educativa y la transparencia en el uso de recursos públicos.
Sunedu: Modalidad a distancia
La norma también dispone que la modalidad educativa a distancia o no presencial podrá comprender hasta el 100 % de los créditos académicos. Esta modalidad se caracteriza por la interacción, ya sea simultánea o diferida, entre estudiantes y docentes, facilitada por medios tecnológicos que promuevan el aprendizaje autónomo.