Sunass advierte posible duplicación de tarifas de agua en Lima debido a decreto gubernamental

0
137
Sunass advierte posible duplicación de tarifas de agua en Lima debido a decreto gubernamental
Sunass advierte posible duplicación de tarifas de agua en Lima debido a decreto gubernamental

Cualquier incremento en las tarifas debe ir acompañar de un plan de inversión, según lo señalado por el presidente ejecutivo de Sunnass

El Decreto Legislativo 1620, aprobado a fines del 2023, busca modificar el Decreto Legislativo Nº 1280, que establece la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento. Según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), esta modificación plantea el riesgo de que el Ministerio de Vivienda intervenga en la fijación de tarifas de agua potable, lo que podría afectar la autonomía del regulador.

Mauro Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de la Sunass, ha alertado al diario Gestión que las tarifas podrían duplicarse en Lima y en otras regiones podría aumentar hasta más de siete veces.

Durante los últimos meses, Mauro Gutiérrez ha estado alertando sobre el riesgo que representa el decreto legislativo 1620. Este no solo amenaza la autonomía de la entidad reguladora, sino que también podría impactar significativamente en la tarifa del agua potable que abonan los ciudadanos. Este es un asunto crítico, especialmente en un momento en el que la pobreza ha experimentado su segundo año consecutivo de aumento.

“Un incremento tarifario tiene que demostrarse con mejoras del servicio. Desconectar eso, desconectar las metas de las tarifas, es un problema estructural y esto es un tema que tenemos que discutir y cambiarlo. Porque esto, actualmente con el decreto legislativo 1620, se ha disociado”.

Este decreto también fomenta la comercialización de productos derivados del saneamiento y promueve el uso de la infraestructura pública para servicios adicionales. Se contempla la creación de incentivos y competencias que motiven a más proveedores a participar en el mercado.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, la congresista Sidrig Bazán señaló en su momento: “Me parece incomprensible que se esté buscando privatizar servicios que son derechos fundamentales como el agua. Lo que dice este pedido es que se creen empresas intermediarias para comprar el agua producida por la empresa pública y luego venderla. Estamos debilitando lo que debería ser más que un servicio; es un derecho para los peruanos”.

A raíz de este decreto legislativo, el presidente ejecutivo de Sunass declaró a Gestión que la tarifa del agua podría duplicarse en Lima, pero señaló que en otras regiones este aumento podría ser aún mayor.

”En Lima, es decir, Sedapal, una familia promedio que consume 15 metros cúbicos paga S/ 65 al mes. Por el cambio metodológico, su facturación potencialmente llegaría a S/128. Es un incremento del 97%”.

Leer también:

Dina Boluarte, protegida por francotiradores y policías, anuncia que pronto dará declaraciones a la prensa