Sube a 62 la cifra de muertos por explosión en Haití

0
860
Explosión explosión de un camión cisterna en Haití
Explosión explosión de un camión cisterna en Haití

El gobierno de Haití informó que la cifra de muertos por la explosión de un camión cisterna la madrugada del martes (14.12.2021) ascendió a 62, mientras el personal sanitario teme un mayor número de víctimas mortales dado el alto número de heridos en estado crítico.

Una veintena de viviendas en la zona se incendiaron, lo que hace prever un número mayor de víctimas

La explosión es la tragedia más reciente que afecta a este país caribeño asolado por la pobreza, la violencia de las bandas, la parálisis política y la escasez de combustible.

El primer ministro Ariel Henry visitó el lugar de la tragedia y dijo que su corazón estaba “roto” después de conocer a algunas de las decenas de heridos en un hospital local.

Según Patrick Almonor, vicealcalde de Cabo Haitiano, donde se registró el accidente, el vehículo volcó en la ruta después de que el chofer del camión cisterna tratara de esquivar un moto-taxi.

Luego, residentes corrieron hacia el camión, a pesar de las advertencias del conductor, para hacerse con el combustible, un bien sumamente preciado en el país. La cisterna explotó poco después, matando a una buena parte de ellos.

Tenemos hasta ahora contabilizados 62 fallecidos“, declaró Almonor, que previamente había dado un balance de 60 muertos, y agregó que la autoridades seguían buscando víctimas.

“Una veintena” de domicilios en los alrededores del lugar de la explosión se incendiaron, según Almonor, lo que hace prever un saldo mayor de víctimas. “No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas”, añadió.

Además, la identificación de los fallecidos tomará tiempo. “En este momento es imposible identificarlas” debido a sus quemaduras, indicó el funcionario.

Leer también [Vacunas de Sinovac y Pfizer no serían efectivas contra variante Ómicron]

HOSPITALES SATURADOS

El elevado número de heridos ha saturado los centros médicos de la ciudad, por lo que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció la instalación de hospitales de campaña para atender a las víctimas de la explosión.

Los hospitales de campaña se desplegarán rápidamente en Cap-Haitien para brindar la atención necesaria a las víctimas de esta terrible explosión“, escribió Henry en Twitter.

Numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital por la falta de camas, según imágenes que circulaban en redes sociales.

Por la misma vía, el primer ministro informó de tres días de duelo nacional en todo el territorio, en memoria de las víctimas “de esta tragedia que aflige a toda la nación haitiana”.

 

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

El accidente se produjo en momentos en los que el país sigue atravesando problemas en el abastecimiento de combustible, que se desencadenaron en octubre pasado debido a la acción de las bandas armadas.

El desabastecimiento llevó a la generalización del comercio informal y ha transformado el carburante en una mercancía preciosa, cuyos precios se han disparado tanto en las gasolineras, como en el mercado negro.

La semana pasada, el Gobierno haitiano anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24 por ciento en el caso de la gasolina, al 108 por ciento en el caso del gasóleo.

El pasado fin de semana, en Puerto Príncipe se produjeron las primeras protestas contra las subidas de precios de los combustibles.

Haití atraviesa una de las crisis más graves en las últimas décadas, que se ha acentuado especialmente desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.